domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Cruz Roja recupera un vehículo con la colaboración del IES Lois Peña Novo

Varios alumnos, trabajando en el vehículo. EP
Varios alumnos, trabajando en el vehículo. EP
Los alumnos de una formación para desempleados ultiman la puesta a punto de la mecánica y carrocería de un Nissan Patrol del 91

Los alumnos de una acción formativa para desempleados sobre automoción, que se está desarrollando desde el curso pasado en el IES Lois Peña Novo de Vilalba, son los encargados de recuperar y hacer la puesta a punto de un vehículo que usarán los miembros de Cruz Roja de la capital chairega para labores de emergencia y apoyo.

Este curso, que se promueve en colaboración con las consellerías de Educación y Emprego, se centra en operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos y se encuentra en el tramo final, ya que terminará el 10 de octubre, tras 328 horas de formación.

Entre tanto, surgió la oportunidad de colaborar con Cruz Roja de Vilalba, cuyo coordinador de socorros y emergencias, Carlos Cea, les comentó que tenían un Nissan Patrol del 91 que se usaba en ocasiones esporádicas y que querían prepararlo para darle más uso. "Está en muy buen estado de mecánica, pero necesitaba un lavado de cara, sobre todo de chapa y pintura. Así que les propusimos que en vez de que los alumnos hicieran prácticas en los mismos coches de siempre, por qué no en uno que va a estar en la calle y que va a tener una labor de emergencia, y a ellos les pareció bien", explica.

"Se nos piden algún tipo de colaboración e podemos axudar, por que non?", señala Carmen Areán, directora del IES Lois Peña Novo, al tiempo que ambas partes destacan la ilusión que sienten con este proyecto, que ya empezó en el curso pasado pero que la pandemia del covid-19 retrasó hasta este mes, cuando se retomaron las clases que faltaban.

Los alumnos se ocuparon de revisar la mecánica del vehículo y de restaurar la carrocería con trabajos de soldadura. Ahora se está preparando la chapa para pintarlo y rotularlo con el distintivo de Cruz Roja.

"Trátase dun alumnado moi diferente, que está desconectado da ensinanza e que ás veces, con estes cursos, para eles é unha maneira de enganchar de novo cos estudos"

"Es un coche muy polivalente, que va a prestar una labor muy importante, porque complementa lo que ya teníamos. Es un buen vehículo para rescates, fiable y duro y muy amplio dentro. Incluso ahora con el Xacobeo se le puede dar mucho uso haciendo rondas o intervenciones en el Camiño", asegura Carlos Cea, que recuerda que desde Cruz Roja Vilalba están "dispuestos a ayudar en todo lo que se necesite" y anima a otras instituciones a colaborar con centros educativos para que los alumnos puedan hacer prácticas con proyectos reales.

La directora de este instituto vilalbés destaca la importancia que tiene para ellos este tipo de formaciones para personas desempleadas. "Trátase dun alumnado moi diferente, que está desconectado da ensinanza e que ás veces, con estes cursos, para eles é unha maneira de enganchar de novo cos estudos. De feito, tivemos xente, algunha en risco de exclusión social, que despois se decidiu a facer Esa (Educación Sencundaria de Adultos) ou un ciclo", reconoce Carmen Areán.

Destaca además que son "un centro de referencia en la comarca" con la implantación de este tipo de formaciones -llevan ya varios años, anteriormente con dos cursos, uno en automoción y otro en informática-, que ven como "unha maneira de conectar con outro tipo de ensino e alumnos con outras idades e madurez".

Cruz Roja recupera un vehículo con la colaboración del IES Lois...
Comentarios