jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

Cruz Roja abre en Castro el primer centro de trastorno dual de Lugo

Visita de Fabiola García a las instalaciones de Castro.
Visita de Fabiola García a las instalaciones de Castro.
La Consellería de Política Social apoya con 230.000 euros anuales diez plazas de este nuevo servicio

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó este miércoles la nueva unidad de atención a personas con trastorno dual -discapacidad intelectual y enfermedad mental- que acaba de poner en marcha Cruz Roja en Castro de Ribeiras de Lea, un nuevo servicio pionero en la provincia que se estrena con diez plazas.

La Xunta contribuye al funcionamiento de este nuevo complejo asistencial con una aportación de 230.000 euros al año, según destacó García, que precisó que con estas diez plazas concertadas más Galicia suma un total de 110 de atención dual.

Aun así, la demanda asistencial es elevada y ya hay lista de espera, tal y como precisó el presidente de Cruz Roja, Luis Abelleira, que solicitó el apoyo de la Xunta para sufragar el coste de otras seis plazas de un servicio "moi necesario", y completar así las 16 de capacidad de las instalaciones, en las que se invirtieron 1,8 millones.

FUDACE. Abelleira también aprovechó la visita de Fabiola García para pedir la colaboración de Política Social en el nuevo proyecto de la Fundación Daño Cerebral (Fudace), que prevé ampliar el centro que tiene en Castro en doce plazas más, de manera que su residencia pase de las 16 camas actuales a ofrecer 28 a finales del año 2022.

El presidente de Fudace explicó que el proyecto, obra de la arquitecta Gloria Trigo, quien también diseñó el centro de dual, ya está redactado y presentado en el Concello de Castro de Rei para obtener la licencia de obra.

La inversión prevista para materializar la ampliación de las actuales instalaciones en otros 242,08 metros cuadrados de nueva construcción, y dotarlas del mobiliario y el material necesario, asciende a 550.000 euros.

Abelleira, que agradeció la receptividad de la conselleira a sus peticiones, defendió la necesidad de incrementar la capacidad del centro, dada la alta demanda existente de plazas de residencia para usuarios con daño cerebral. En la actualidad, Fudace y Cruz Roja disponen en Castro de unos 4.000 metros cuadrados de instalaciones, en las que unos 60 trabajadores atienden a más de 80 usuarios.

Cruz Roja abre en Castro el primer centro de trastorno dual de Lugo
Comentarios