Creaciones con sello pontés

Verónica Pérez decidió convertir su afición por las manualidades en su medio de vida ► Elabora a mano todo tipo de detalles para bebés y acaba de lanzar una línea de "muñecos de tela con corazón" con el nombre de Verisuip
Verónica, con algunas de sus creaciones. NOELA PENABAD
photo_camera Verónica, con algunas de sus creaciones. NOELA PENABAD

Desde niña vio a su madre y a su abuela hacer labores con la máquina de coser, un instrumento que "odiaba", dice, y al que apenas se acercaba. "No me gustaba ni coser un botón", reconoce Verónica Pérez Martínez, la creadora de Verisuip y Mix Cosillas, dos marcas artesanas con sello pontés.

Es en este municipio donde la joven, natural de Ortigueira, se asentó hace ya una década, y desde donde ha querido impulsar un proyecto que no para de crecer a base de certeras puntadas.

"Durante nueve años trabajé de administrativa, que era para lo que había estudiado, y luego me tiré a la piscina", cuenta sobre cómo convirtió su afición en su medio de vida en apenas un abrir y cerrar de ojos.

"Siempre me gustaron las manualidades, pero era más de corta y pega, con la máquina de coser no hacía más que una línea recta", dice Vero, que ahora se ha convertido, a base de mucha práctica, en una auténtica experta en la materia.

Y es que de los primeros diseños que realizó y que causaron furor entre sus allegados, amigos o familiares, se lanzó a crear un perfil en redes con el nombre de Mix Cosillas, de lo que hace ya un par de años. "Fue entonces cuando decidí hacerme autónoma e intentar vivir de esto", cuenta una joven que se encarga de idear nuevas creaciones, de confeccionarlas, pero también de gestionar los envíos, las entregas, las fotos, las facturas... Y todo con "mucha ilusión, dedicación y amor", asegura.

En el perfil de Mix Cosillas, los curiosos que se adentren en él podrán encontrarse todo tipo de diseños bordados y cosidos por sus manos. La mayoría vinculados al mundo de los bebés. Portatoallitas y pañales, neceseres, cambiadores, baberos, chupeteros, cojines, bolsas para la merienda y un largo etcétera de productos personalizados que han ido conquistando poco a poco a sus clientes.

"La mayoría de encargas son de gente de la zona, lo que mejor funciona es el boca a boca, pero también he tenido algunos de fuera de Galicia gracias a las redes sociales", dice Vero, que ha decidido recientemente ampliar su cartera de productos lanzándose con sus "muñecos de tela con corazón".

"Los hago con tela de lino o algodón, están cosidos a máquina, con relleno sintético y los detalles los bordo a mano", cuenta la artesana, que además de muñecas personalizadas, y la versión de estas con el traje regional gallego, también hace conejos Martínez y ratones Pérez, nombres que les ha puesto en honor a sus propios apellidos.

"Estos últimos son los que más éxito están teniendo, porque los hago con un bolsito para que puedan meter los dientes cuando se les caen", explica Vero sobre unos diseños "únicos" -no hay dos iguales- que se pueden adquirir a través de las redes sociales de Verisuip -tiene Facebook e Instagram-, pero también en la página web etsy.com.

"Tengo también algunas cosas en Ratón Pérez de As Pontes y no descarto en algún momento acudir a alguna feria", dice la joven, que por el momento el único deseo que tiene es seguir creando desde su taller con vistas a una esquinita del lago. Quizás las puestas de sol de este espacio pontés le ayuden a que sus muñecos sigan traspasando nuevas fronteras.

Comentarios