Cotos de Vilalba y Abadín organizan, sin éxito, batidas contra el lobo

"La gente que tiene ganado está quemada; encima se quejan porque solamente nos dejan matar un ejemplar", indicó uno de los cazadores

Dos lobos en el monte gallego. AEP
photo_camera Dos lobos en el monte gallego. AEP

Varios cotos pertenecientes a los municipios de Vilalba –Corvelle, Samarugo y San Simón da Costa– y Abadín –Labrada y Abadín– han participado en tres batidas organizadas para combatir los ataques de lobo al ganado, todas ellas sin éxito.

Según apuntaron a Efe responsables de la organización, en las batidas participaron 48 cazadores y otros tantos batidores que iban "con trompetas y latas", todo ello supervisado por personal de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

En concreto, el domingo se realizaron tres batidas, dos por la mañana y una por la tarde: la primera desde Goiriz (Vilalba) hasta la pista forestal de Corbelle (Vilalba); una segunda desde detrás de la gasolinera de Martiñán (Vilalba) hasta Castromaior (Abadín); y una tercera entre esta última localidad y el límite con las parroquias de Candia y Baroncelle (Abadín).

Los cazadores reconocieron que "no conseguimos nada, no matamos nada", aunque también apuntaron que "se vieron uno o dos lobos cerca de una panadería de Samarugo".

Visto el resultado final de las batidas, el clima general entre los ganaderos de la zona reflejaba "cierta decepción".

Modesto Renda, portavoz de Vilalba Aberta: Habla una persona que se crió entre vacas, por lo que entiendo lo que padecen nuestros ganaderos y ganaderas

"La gente que tiene ganado está quemada; encima se quejan porque solamente nos dejan matar un ejemplar", indicó uno de los cazadores que participó en las batidas.

Por su parte, desde la plataforma Vilalba Aberta optan por la "prudencia" a la hora de opinar sobre estas actuaciones, aunque algunos de sus miembros y simpatizantes defendieron activamente al lobo en un "arduo debate" que se pudo seguir a través de las redes sociales durante la última semana.

De hecho, el portavoz de la formación en consistorio vilalbés, Modesto Renda, quiso dejar claro que la "posición oficial" del colectivo pasa por "respetar todo lo que se ajuste a la ley autonómica" más allá de "opiniones y valoraciones personales". "Habla una persona que se crió entre vacas, por lo que entiendo lo que padecen nuestros ganaderos y ganaderas", indicó Renda.

Aún así, el portavoz de Vilalba Aberta también reconoció que "hay otras maneras de buscar la convivencia entre los vecinos y la fauna salvaje".

"Se podrían habilitar ayudas para cierres, bonificar la actividad ganadera en zonas de mayor presencia de fauna salvaje, indemnizar las pérdidas por el valor real del animal o facilitar atención veterinaria gratuita para animales atacados", señaló Renda.

Con respecto a futuras batidas en la zona, los cazadores apuntan que es una decisión que "dependerá de los responsables" de los diferentes cotos que quieran participar. 

Comentarios