martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

Cospeito, Xermar y Roás completan la red de abastecimiento del municipio

Presentación de la tercera fase del abastecimiento de agua de Cospeito. S.IGLESIA
Presentación de la tercera fase del abastecimiento de agua de Cospeito. S.IGLESIA

La Xunta destina 800.000 euros a la canalización y la ejecución de obras auxiliares que se llevarán a cabo en el plazo de once meses

La Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, ha publicado la licitación de la tercera y última fase del proyecto de infraestructuras básicas hidráulicas en el concello de Cospeito. Así lo anunciaron ayer el delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, y el regidor cospeités, Armando Castosa, que informaron que estas actuaciones se llevarán a cabo en las parroquias de Santa María de Cospeito, Xermar y Roás, "as que faltaban para completar a rede de abastecemento no municipio", explicaba Castosa.

El Gobierno autonómico destina para esta última etapa 800.000 euros que se repartirán en cuatro obras a ejecutar en un plazo máximo de once meses a partir de la firma de contrato. Las empresas interesadas tienen hasta el día 30 para presentar sus ofertas.

La primera actuación consistirá en la construcción de canalizaciones que extenderán el suministro de agua potable a las tres parroquias que aún carecían de él. Además, se instalarán ramales secundarios que sumados a los anteriores implican un total de 15,8 kilómetros de tuberías, "debido á profunda dispersión que temos no concello", puntualizó el alcalde.

Los trabajos no solo afectarán a Cospeito, Xermar y Roás, sino que también se instalará un punto de cloración en Momán que se surtirá de energía solar y con el que "aseguramos que o cloro chegue ben a calquera punto de Cospeito", indicó Castosa.

La novedad viene a través del control en tiempo real de todo el sistema de abastecimiento gracias a caudalímetros electromagnéticos que se colocarán en los depósitos de Arneiro, Feira do Monte y Muimenta y sistemas de telegestión que supondrán un ahorro de costes.

Armando Castosa definió este plan como "a pedra filosofal dun proxecto ambicioso", que supone un total de tres millones de euros invertidos por parte del gobierno autonómico, además de lo destinado por parte de las arcas municipales, "e que dota de auga ao 80% da poboación do concello". En el año 2011 se iniciaban los trabajos con la instalación de un depósito de captación en el lugar de Rabadá, en Pino, y distribuía para esta parroquia, Seixas, Vilapene y Feira do Monte.

La segunda actuación, dotada de 800.000 euros y finalizada en 2017, completaba la red ya existente y se sumaban nuevas parroquias, "salvo as tres ás que dende agora dotaremos de abastecemento", un hecho por el que desde el Concello y la Xunta se congratulan. "Era unha demanda á que por fin lle damos solución. É un día importante para os veciños e, sobre todo, para a extensa cabana gandeira que hai no municipio e que conforma o motor económico del", indicó el regidor, quien agradeció a Balseiro el interés por parte de la administración en el "obxectivo fundamental deste mandato".

Cospeito, Xermar y Roás completan la red de abastecimiento del...
Comentarios