domingo. 01.08.2021 |
El tiempo
domingo. 01.08.2021
El tiempo

Cospeito renueva unas 450 luminarias en una apuesta por la eficiencia energética

El Concello destinó un total de 275.000 euros al proyecto, con el que instaló luces led en toda Muimenta y en una parte de Feira do Monte

El Concello de Cospeito, en una apuesta por la eficiencia energética, destinó 275.000 euros a un proyecto para renovar el 15% del alumbrado público del municipio con la instalación de un total de 450 luminarias led.

El proyecto de ahorro y eficiencia energética supuso renovar todo el alumbrado público de Muimenta y continuar con la sustitución de las luminarias de Feira do Monte, concretamente en las salidas hacia Rábade y O Santo. En esta última se actuó, además, en parte de la parroquia de Santa Cristina y la de Goá.

"Es un nuevo paso, porque ya llevamos varios años sustituyendo el alumbrado público por otro de bajo consumo, pero es el proyecto más importante que hicimos de una sola vez", indicó el regidor de Cospeito, Armando Castosa, que explicó que de los 275.000 euros que destinaron, el 80% (220.000 euros) están financiados con fondos Feder gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). Los otros 55.000 euros son aportados por las arcas municipales.

"Es un proyecto muy importante, porque aparte de la actuación medioambiental que supone para conseguir una economía más limpia y sostenible, con estas luminarias de bajo consumo conseguimos una iluminación de mejor calidad que también ofrece una mejora estética, y, sobre todo, logramos un ahorro para las arcas municipales muy considerable", destaca el alcalde de Cospeito.

AHORRO DE 33.000 EUROS. "De un consumo de 43.000 euros anuales vamos a pasar a 9.800, es una gran diferencia", destaca el regidor de Cospeito. En la práctica, el ahorro energético, que se prevé que será de algo más del 74%, supondrá que más de 33.000 euros no saldrán de las arcas municipales en facturas de la luz y que se podrán destinar a otras actuaciones.

Aparte de las bombillas de bajo consumo, el nuevo sistema lleva instalados relojes astronómicos que regulan la iluminación de las vías según la hora y la luz natural. "Eso también repercute en el ahorro porque aparte de que las luminarias son de bajo consumo, la luz se modula en base a la hora y gasta menos", señala Armando Castosa.

El proyecto, además de la sustitución de las luminarias, incluyó la renovación de cinco cuadros eléctricos en el centro urbano de Muimenta y otros cinco en Feira do Monte.

Cospeito renueva unas 450 luminarias en una apuesta por la...
Comentarios