Más de un centenar de personas se dieron cita en el restaurante La Palloza para homenajear a Bernardino Barreiro, que tras 17 años como presidente de la UDP de Cospeito, ha dejado paso a "'savia' nova", agradeciendo la colaboración de todos los que han pasado por las directivas de la entidad en estos años.
"Entrara o 14 de marzo de 2002 por seis meses e van 17 anos", recuerda Bernardino, natural de Mosteiro (Pol), coordinador de las UDP a nivel provincial y que continúa al frente de la Lucus Augusti, cargo que ocupa desde julio de 1995, y de la de Castro de Rei.
A sus 86 años -"nacín na República, con Manuel Azaña"- cree que ha llegado el momento de ceder el testigo y, después de "pedirllo moitas veces durante anos" logró que la tesorera, Josefa Freire, diese un paso al frente y asumiese la gestión de la asociación de jubilados cospeitesa. "Aceptei por el, porque levabamos tempo traballando xuntos, el quería retirarse e que isto tivese continuidade", dice Josefa, que alaba su intensa labor: "Mirou e segue mirando por todo, e como compañeiro non pode ser mellor".
Su sucesora destaca de Bernardino su implicación y compañerismo y el alcalde de Cospeito, su vocación de servicio
Un reloj de la UDP y una placa del Concello de Cospeito -y flores para su mujer, Araceli- son los recuerdos físicos de un encuentro en el que Bernardino ha recibido el cariño de los vecinos y del alcalde cospeités, Armando Castosa, que le transmitió la "enorme gratitude que todos lle profesamos", destacando su "vocación de servizo e de entrega aos demais", así como su forma de trabajar, "absolutamente exemplar e admirable".
Una excursión a Taramundi y la comida social son las próximas citas de la UDP, que también organiza un baile en la antigua cámara agraria de Feira do Monte, que cita a una media de cien personas cada 15 días, y otras comidas, cursos o viajes.