La UDP de Cospeito homenajeó a Berdarnino Barreiro

Josefa Freire sustituye al ya expresidente de la asociación de jubilados tras 17 años al frente

Bernardino (con corbata) recibió el cariño de todos los asistentes en la comida. C.PÉREZ
photo_camera Bernardino (con corbata) recibió el cariño de todos los asistentes en la comida. C.PÉREZ

Más de un centenar de personas se dieron cita en el restaurante La Palloza para homenajear a Bernardino Barreiro, que tras 17 años como presidente de la UDP de Cospeito, ha dejado paso a "'savia' nova", agradeciendo la colaboración de todos los que han pasado por las directivas de la entidad en estos años.

"Entrara o 14 de marzo de 2002 por seis meses e van 17 anos", recuerda Bernardino, natural de Mosteiro (Pol), coordinador de las UDP a nivel provincial y que continúa al frente de la Lucus Augusti, cargo que ocupa desde julio de 1995, y de la de Castro de Rei.

A sus 86 años -"nacín na República, con Manuel Azaña"- cree que ha llegado el momento de ceder el testigo y, después de "pedirllo moitas veces durante anos" logró que la tesorera, Josefa Freire, diese un paso al frente y asumiese la gestión de la asociación de jubilados cospeitesa. "Aceptei por el, porque levabamos tempo traballando xuntos, el quería retirarse e que isto tivese continuidade", dice Josefa, que alaba su intensa labor: "Mirou e segue mirando por todo, e como compañeiro non pode ser mellor".

Su sucesora destaca de Bernardino su implicación y compañerismo y el alcalde de Cospeito, su vocación de servicio

Un reloj de la UDP y una placa del Concello de Cospeito -y flores para su mujer, Araceli- son los recuerdos físicos de un encuentro en el que Bernardino ha recibido el cariño de los vecinos y del alcalde cospeités, Armando Castosa, que le transmitió la "enorme gratitude que todos lle profesamos", destacando su "vocación de servizo e de entrega aos demais", así como su forma de trabajar, "absolutamente exemplar e admirable".

Una excursión a Taramundi y la comida social son las próximas citas de la UDP, que también organiza un baile en la antigua cámara agraria de Feira do Monte, que cita a una media de cien personas cada 15 días, y otras comidas, cursos o viajes.

Comentarios