Cospeito contará con un vivero de empresas en el polígono de Feira do Monte

El presupuesto de la actuación ronda los 360.000 euros ► La Xunta aporta el 62% de los fondos y el Concello, el resto
Armando Castosa. EP
photo_camera Armando Castosa. EP

El Concello de Cospeito impulsa la creación de un vivero de empresas y un edificio multiusos en el futuro polígono industrial de Feira do Monte, para lo que se aprovechará el suelo dotacional disponible.

El alcalde, Armando Castosa, destacó la relevancia de este proyecto de cara a favorecer el emprendimiento y la creación de empleo en el municipio, además de servir de apoyo para diversos proyectos industriales y también para el comercio local.

"Queremos contribuír cun edificio multiusos, con aulas para a formación, no que tamén se poidan facer prácticas e no que os emprendedores dispoñan dun local para iniciar a súa actividade empresarial", resumió el regidor cospeités, que recordó que este proyecto cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, que financiará una parte de la inversión necesaria, que asciende a 358.700 euros.

Así lo detalló el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, quien explicó que el Concello de Cospeito tiene concedida, para ayudar a sufragar este proyecto, una subvención de 240.000 euros —supone el 62% y el resto procederá de las arcas municipales—, cantidad que es la máxima posible a la que se puede optar en la convocatoria de la Consellería de Economía, Industria e Innovación para actuaciones de construcción, reforma o equipamiento interior de naves industriales para crear viveros de empresas, dotada con un presupuesto total de 1,5 millones de euros.

REPARTO Y PLAZOS. Javier Arias avanzó también que la superficie útil construida será de 877,44 metros cuadrados. Estos se repartirán entre una zona de uso administrativo, que contará con un bloque de oficinas y espacios de reunión, y tres naves de uso industrial a disposición de los emprendedores interesados.

El alcalde agradeció el apoyo autonómico a esta iniciativa municipal, cuyo proyecto ya está ultimado, por lo que se prevé licitarlo y contratarlo este año, con el objetivo de que las obras estén finalizadas y el nuevo servicio operativo a lo largo de 2023.

Castosa recordó también que esta importante actuación continúa el camino ya iniciado al apostar por que Cospeito fuese un concello emprendedor sumándose a la iniciativa Doing Business Galicia, lo que implica que las propuestas empresariales puedan beneficiarse de bonificaciones fiscales, una simplificación en los trámites administrativos o recibir facilidades para optar a suelo industrial.

Comentarios