domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

Cospeito en Clave de Xénero reconoce la labor de nueve vecinas del concello

Armando Castosa y Ana Belén Iglesias supervisaron una de las intervenciones artísticas. M.MANCEBO
Armando Castosa y Ana Belén Iglesias supervisaron una de las intervenciones artísticas. M.MANCEBO
La iniciativa, cuyo acto central será el 25, incluye varias actividades artísticas y una exposición

Cospeito vivirá un "xuño en igualdade" a través de una novedosa propuesta con la que se busca homenajear a nueve vecinas del municipio "que representan a todas as demais", explicó el regidor, Armando Castosa, durante la presentación de 'Cospeito en clave de xénero: Elas', una iniciativa que "vén a dar continuidade a un labor que levamos desenvolvendo nos últimos tres anos coa colaboración do Pacto de Estado contra a violencia de xénero".

El departamento de servicios sociales del Concello de Cospeito, liderado por la trabajadora social Ana Belén Iglesias, ha ideado una programación repleta de actividades que buscan "visibilizar e homenaxear a algunhas desas grandes mulleres pioneiras na historia que quixeron cambiar o rumbo da súa vida en prol da igualdade e a xustiza social".

Aunque el acto central será el día 25 en la Praza do Concello con la inauguración de una exposición itinerante, durante estas jornadas ya se están realizando diferentes intervenciones artísticas de "lettering" a cargo del artista lucense Iago Eireos y de alumnos en prácticas de serigrafía de la escuela Ramón Falcón.

"Cos seus traballos de arte urbano plasma frases con contido vinculado á toma de conciencia na área de igualdade e con perspectiva de xénero", explican los promotores de una iniciativa que decorará con ocho frases -de Rosalía de Castro, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Malal Yousafzai, Charlotte Brontê, Nelson Mandela y Clara Campoamor- las plazas de Feira do Monte y Muimenta, los colegios, el paseo de la Lagoa o la entrada a la casa consistorial.

El mismo artista se encargará, el día 21, de impartir el taller didáctico 'Arte, xénero e igualdade' a un grupo de alumnos del CPI Virxe do Monte, que podrán elaborar un mural "cuxa temática e ubicación é unha sorpresa".

"Iniciativas como esta permiten darnos conta que cun orzamento humilde pero boas ideas pódense facer cousas moi bonitas", expresó Castosa, que trasladó la intención del equipo de gobierno de "institucionalizar este tipo de homenaxes e mantelos no tempo", mientras agradeció "o esforzo do departamento de servizos sociais" en su organización.

Programa
El acto central de ‘Cospeito en clave de xénero: Elas’ arrancará a las 13.00 horas, en la Praza do Concello, con la inauguración de una muestra itinerante que incluirá imágenes de Pilar López Cupeiro, María del Carmen Castro Corral, Luis Hermida Fernández, Dominica Comendeiro Comendeiro, Avelina Gutiérrez Anllo, Genoveva Álvarez Castiñeira, Isaura Engroba Fernández, Zoe Novo Miguélez e Isabel Carracedo Lozano, las nueve mujeres escogidas para este primer homenaje. La muestra,
que podrá visitarse durante un tiempo en la casa consistorial, irá viajando por los colegios y otros edificios municipales.

Concierto
La jornada, en la que se espera la participación de todas las homenajeadas y sus familias, incluirá música. La artista cospeitense Noelia Geada, junto con David Taboada, ofrecerá un concierto, en el que también tendrá presencia el grupo local Asubíos da Chaira.

Cospeito en Clave de Xénero reconoce la labor de nueve vecinas del...
Comentarios