Cospeito aprueba el expediente de expropiación de la Torre de Caldaloba

El documento salió adelante en pleno con los votos de PP y PSOE y la abstención del BNG ► El Concello da "un paso más" para adquirir la fortaleza a través de un convenio con la Xunta
Imagen de archivo de la Torre de Caldaloba. AEP
photo_camera Imagen de archivo de la Torre de Caldaloba. AEP

El Concello de Cospeito ya tiene en marcha el expediente de expropiación de los terrenos en los que se ubica la Torre de Caldaloba y sus fosos defensivos después de que el documento fuera aprobado este jueves en un pleno ordinario con los votos a favor del equipo de gobierno y el PSOE, mientras que el BNG se abstuvo.

El alcalde cospeités, Armando Castosa, manifestó que este acuerdo plenario "é un paso importante" para que la fortaleza de Pino pase a manos públicas, pero que "non deixa de ser un máis dos que vimos dando dende hai máis dun ano".

En este sentido, recordó que este expediente se inicia "en base a un convenio que hai coa Xunta" y que fue firmado a principios del mes de junio. En él, el Gobierno autonómico se compromete a financiar la compra de la torre y su entorno con 100.000 euros.

El expediente, en el que figura la relación de propietarios de las distintas fincas, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y "de forma paralela, probablemente na semana que vén, sairán do Concello as comunicacións ás persoas titulares catastrais, que terán un prazo para contestar á administración, se están dacordo ou non».

El Concello de Cospeito tratará de hacerse con la totalidad de la Torre de Caldaloba tras llegar a un acuerdo en noviembre -el cual se hizo público hace una semana- con el propietario de una de las mitades de la estructura.

La otra será adquirida por la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, tal y como anunció su responsable, Maite Ferreiro, el pasado día 27 y cuya propuesta de compra fue aprobada en la junta de gobierno provincial dos días después.

Reacciones. Precisamente Ferreiro criticó el trámite iniciado por el Concello de Cospeito, tras el "nulo interés mostrado polo alcalde nos 30 anos na alcaldía" por este tema.

"Ante o paso adiante dado dende a Vicepresidencia para que a Torre de Caldaloba pase a ser patrimonio do pobo galego, preocúpanos que dende o Concello se poñan atrancos para acadar que a totalidade da torre e o terreo que a rodea pase a ser un ben público o máis pronto posible", aseguró la vicepresidenta provincial.

Comentarios