Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

La corporación vilalbesa insta a Fomento a construir una rotonda en Alba

Tramo de la N-634 en su paso por Alba. GOOGLE MAPS
Tramo de la N-634 en su paso por Alba. GOOGLE MAPS

Todos los grupos apoyaron la moción de Vilalba Aberta ▶ Defiende que tanto ahí como en Goiriz se reducirían los riesgos

La corporación vilalbesa aprobó por unanimidad en el último pleno ordinario una propuesta presentada por Vilalba Aberta con la que pretenden instar al Ministerio de Fomento a que realice el proyecto original de la rotonda de la carretera N-634 a su paso por la parroquia de San Xoán de Alba.

Modesto Renda, el portavoz de la plataforma asamblearia, explicó que con esta obra se daría "unha solución integral a moitos dos perigos de circulación viaria aos que se enfrontan diariamente os usuarios" y cumpliría con una demanda histórica de los vecinos de esta parroquia vilalbesa.

Un extremo que comparte el equipo de gobierno, que votó favorablemente a la propuesta, y recordó que también existe una situación similar en la misma carretera nacional a su paso por Goiriz, que será trasladada igualmente a Fomento.

"Máis que solicitar ao ministerio o proxecto orixinal o que hai que esixirlle é a reforma integral", aseguró por su parte el regidor municipal vilalbés, Agustín Baamonde.

Dentro de la moción, Vilalba Aberta pedía además redefinir la señalización de los accesos a la localidad, tanto desde la Autovía del Cantábrico como desde San Xoán de Alba.

El grupo municipal socialista también se mostró favorable a esta demanda al entender que el municipio "ten unha poboación suficiente como para que as súas entradas estean ben diferenciadas", precisó el edil Rodrigo Pavón, quien añadió que además sería necesario "restituír os sinais deteriorados do Museo de Prehistoria e Arqueoloxía e doutros emblemas, porque temos que poñer en valor os nosos atractivos", concluyó el concejal socialista.

Félix Jorquera, del BNG, secundó con su voto la iniciativa de Vilalba Aberta, recordando que en años anteriores también había presentado una moción similar. Además, hizo hincapié en la necesidad de "instar á Xunta de Galicia a mellorar a sinalización na AG-64 en Cabreiros, porque dá lugar a erros", aseguró, precisando que tal y como está indicado crea confusión entre aquellos que se dirigen a Vilalba.

El pleno aprobó proyectos de mejora de parques infantiles o vías, pero no validó mociones sobre La Manada o el glifosato

OTROS TEMAS. Este no fue el único tema de debate en el pleno, en el que también salieron adelante con el respaldo de toda la corporación varios proyectos para acondicionar parques infantiles y sustituir la pavimentación en vías rurales y urbanas. Además, se aprobaron el plan económico financiero y el expediente de explotación de la piscina municipal y el parque acuático.

También se validó, con los votos favorables de toda la corporación vilalbesa, una iniciativa socialista para sacar a concurso el bar de la playa.

Sin embargo, el grupo de gobierno popular tumbó con sus votos la solicitud de prohibir el uso del glifosato, la construcción de un albergue municipal para animales o declarar non gratos a los miembros de la Manada, una moción que solo respaldaron el BNG y Vilalba Aberta, mientras que el PSOE se abstuvo aunque reconoció estar "totalmente de acordo co fondo da cuestión".

La corporación vilalbesa insta a Fomento a construir una rotonda en...
Comentarios