lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

Un consorcio liderado por Boeing desarrollará en Rozas un proyecto para regular el tráfico aéreo

Con un presupuesto de 11 millones la iniciativa busca la convivencia segura de aeronaves tripuladas y drones y cuenta con la participación de la Xunta, Televés, Centum y Gradiant, entre otras empresas

La multinacional estadounidense Boeing encabezará un consorcio integrado por la Xunta, Televés, la startup Centum, el centro tecnológico Gradiant, Inta, Enaire y Soticol que desarrollará de aquí al próximo año en el polo aeronáutico de Rozas un sistema para la regulación del tráfico aéreo.

La finalidad será garantizar la integración de aeronaves tripuladas y no tripuladas (drones) "en un mismo espacio aéreo" en condiciones de seguridad, según explicó esta mañana el presidente de la Xunta en la presentación del proyecto Galician Skyway-Civil UAVs Initiative en Santiago.

El fabricante de aviones con sede en Chicago aportará 58 trabajadores a esta iniciativa, que contará con un presupuesto conjunto de 11 millones de euros. "La idea es generar soluciones globales que pueda comprar cualquier empresa del mundo", recalcó Alberto Núñez Feijóo.

El titular del Gobierno gallego avanzó que Boeing dejará instalado en el aeródromo de Castro de Rei un simulador de pruebas y contingencias para que pueda ser utilizado "en otros proyectos". Convencido de que el polo industrial lucense marcará con esta iniciativa "un hito en la aviación del futuro", explicó que los socios trabajarán para resolver cuestiones "clave" en materia de seguridad, como la pérdida de enlaces de comunicación entre el operador de un dron y la aeronave y otras contingencias como las interferencias de terceros, la pérdida de impulso del motor o incluso evitar colisiones.

Ante un proyecto clave para el despegue de la industria de los drones, el director general de la división europea de tecnología e investigación de Boeing, José Enrique Román, expuso que, además de desarrollar la tecnología de gestión de contingencias, la compañía impulsará "el interés de las nuevas generaciones por las carreras de contenido tecnológico con iniciativas como la celebración en Lugo de un Aula Newton, un curso VIP de tecnología enfocado a alumnos de secundaria que la multinacional organiza en diversas ciudades europeas. Su objetivo es estimular a los jóvenes para que elijan formarse en profesiones del ámbito STEM, esto es, en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.
 

Un consorcio liderado por Boeing desarrollará en Rozas un proyecto...
Comentarios