viernes. 25.09.2020 |
El tiempo
viernes. 25.09.2020
El tiempo

La conselleria de Educación visita la escombrera regenerada en As Pontes en compañía de escolares

La conselleira, en el Aula da Natureza, con responsables de Endesa y alumnos del Lucus Augusti. C. ARIAS
La conselleira, en el Aula da Natureza, con responsables de Endesa y alumnos del Lucus Augusti. C. ARIAS

Carmen Pomar se mostró "muy sorprendida" por como se ha realizado el proceso de recuperación de lo que un día fue una mina 

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, se ha mostrado "muy sorprendida" por el proceso de regeneración que la empresa Endesa ha ejecutado en As Pontes de García Rodríguez, con la recuperación realizada sobre el espacio que ocupaba la mina y su escombrera, convertidas ahora en un lago y en un espacio natural en el que cohabitan multitud de especies vegetales y animales. 

Pomar ha participado con varios escolares del centro Lucus Augusti de Lugo en una visita de un programa que busca la ampliación de los conocimientos del medio ambiente para alumnos de Galicia y que se ha gestado gracias a la colaboración de la Fundación Endesa, la Xunta y la Universidad de Santiago (USC). Su primer año de singladura supondrá la participación en la misma de unos 750 estudiantes, que viajaron acompañados por unos 40 docentes de 19 centros educativos. 

Pomar ha incidido en que el proceso de regeneración "ha sido único, reconocido en el ámbito europeo", y ha "logrado evitar dejar ningún tipo de huella de lo que fue", en referencia a la mina a cielo abierto existente en este lugar hace una década.

UNIDAD DIDÁCTICA. En cuanto al ámbito educativo, la responsable de Educación del Gobierno de la Xunta ha destacado que "la unidad didáctica con la que trabajan los alumnos es un trabajo muy bien realizado y los conecta con la posibilidad de conocer lo que ocurre en un bosque de 1.500 hectáreas, con especies de flora y fauna autóctonas de Galicia, que aquí habitan". 

Pomar ha destacado que "el trabajo del equipo de la universidad ha sido increíble, lo mismo que los profesores que vienen aquí a dar clase, en donde también es muy importante el salir de las aulas a ver las cosas tal y como son".

"RESTAURACIÓN MODÉLICA". Por su parte, el director general territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, ha aprovechado el Aula da natureza, un espacio acondicionado dentro del entorno restaurado de la antigua escombrera, en donde se exponen restos fósiles y vegetación encontrados en la zona durante las labores de extracción del lignito, para ofrecer su disertación. 

El responsable de la empresa eléctrica ha incidido en que "la restauración que se ha llevado a cabo es modélica, ya que diez años después de que cerrase la mina, nadie podría reconocer que aquí, en la que hoy es la zona de mayor biodiversidad de Galicia, ha habido una actividad como la que se ha desarrollado durante tantos años". 

Temboury ha destacado que para la compañía "también es un escaparate de la responsabilidad social corporativa, no solo medioambiental, sino porque tuvo también un componente importante social". En este sentido, ha destacado la apuesta por el municipio de As Pontes, donde operan desde hace 45 años, "y hay una apuesta por continuar", en alusión a las obras que se están realizando en la central térmica para poder continuar operativa a partir del año 2020, con la nueva directiva en emisiones industriales, y tras una inversión de mas de 200 millones de euros. 

Por último, el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, ha destacado el compromiso de la compañía energética con el cuidado del medioambiente y el uso de la energía, ya que, ha traslado, "tan importante como hacer las cosas es ponerlas luego en valor". 

La conselleria de Educación visita la escombrera regenerada en As...
Comentarios