Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Un congreso muestra más de 30 trabajos arqueológicos en el noroeste peninsular

Asistentes a la inauguración del congreso. M.ROCA
Asistentes a la inauguración del congreso. M.ROCA

El Museo de Prehistoria de Vilalba cita a medio centenar de científicos en su cuarto encuentro internacional

El Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav) acoge hasta el viernes el cuarto Congreso Internacional de Arqueoloxía, en el que expondrán más de 30 comunicaciones sobre los últimos trabajos de investigación que se están realizando en el noroeste de la Península.

Alrededor de medio centenar de científicos e investigadores participan en esta convocatoria, de carácter trienal y que arrancó el miércoles con las primeras ponencias y una excursión a Cedeira para visitar el Castelo da Concepción y el Castro de Sarridal.

"Imos dando pasos máis lentiños que hai tres anos, pero ter 34 comunicacións de arqueoloxía do noroeste peninsular está ben tendo en conta que nestes anos se reduciron moito as convocatorias de axudas á investigación, sobre todo en Galicia", explicó el director del Mupav, Eduardo Ramil.

El responsable del museo vilalbés destacó que entre los ponentes se encuentran investigadores de toda Galicia, Asturias, León, Barcelona y Portugal, así como la amplitud cronológica de los estudios que se abordarán y entre los que el Mupav colabora en varios. "Hai investigacións desde a primeira poboación humana de Galicia, que está en Lugo, ata a arqueoloxía da guerrilla antifranquista do combate de Repil, en Monforte. A arqueoloxía é un método que podemos aplicar ata os nosos tempos", aseguró Ramil.

El congreso, cuya primera edición se celebró en 2008, continuará durante toda la jornada del jueves, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, en la que se expondrá el grueso de las comunicaciones de esta edición –el miércoles se dieron a conocer cuatro después de la inauguración, en la que también dio la bienvenida a los participantes el diputado provincial Eduardo Vidal Baamonde–. A continuación, habrá una fiesta de despedida. El encuentro se cerrará el viernes por la mañana, con un debate general y el acto de clausura.

Un congreso muestra más de 30 trabajos arqueológicos en el noroeste...
Comentarios