miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

Dos condenados por falsificar firmas para conseguir créditos hipotecarios

Los acusados, en la Audiencia Provincial de Lugo. EFE
Los acusados, en la Audiencia Provincial de Lugo. EFE
El hombre suplantó identidades ante notarios de Vilalba y Guitiriz para dar poderes a la mujer

Un hombre de 84 años de edad, J.G.G. y una mujer, con iniciales R.F.P., aceptaron ayer una condena de dos años de prisión cada uno como autores de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de estafa. El octogenario reconoció que se hizo pasar por otras personas y firmó poderes ante notario que luego la acusada utilizó para conseguir préstamos hipotecarios.

Según se recoge en el escrito de acusación del ministerio fiscal, el acusado falsificó la firma de varias personas en distintas notarías de Vilalba y Guitiriz a lo largo de los años 2011 y 2012, al menos en cuatro ocasiones. El hombre imitaba las rúbricas y se hacía pasar por otros conocidos para otorgar poderes notariales a favor de la acusada. Posteriormente, con estos documentos, la mujer llegó a solicitar hasta tres préstamos hipotecarios, por importes de 77.000, 39.000 y 43.000 euros, constituyendo las hipotecas sobre inmuebles propiedad de las personas por las que se hacía pasar el acusado.

Además, el 20 de febrero de 2012, el octogenario se hizo pasar por otro hombre en una notaría y otorgó testamento -imitando la firma de esa persona- nombrando heredera universal a la acusada. El hombre por el que se hizo pasar falleció tan sólo dos días más tarde.

Por estos hechos, el ministerio fiscal solicitaba inicialmente cinco años de prisión para cada uno de los acusados, así como sendas multas de 3.960 euros. Además, pedía que ambos indemnizaran a los afectados en las cantidades defraudadas, con los intereses legales correspondientes. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y no hubo juicio.

Dos condenados por falsificar firmas para conseguir créditos...
Comentarios