miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Conde fija en la creación de industria el reto del polo aeroespacial de Rozas

O vicepresidente segundo e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participa por videoconferencia na reunión do Consello Asesor da Civil UAVs Initiative.

 FOTOS CONCHI PAZ
Conde participa en el consejo asesor de la Civil UAVS Initiative. EP
El conselleiro de Economía avanzó que la Xunta de Galicia aspira a captar fondos europeos Next Generation para los nuevos retos del sector de los aviones no tripulados en Galicia

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, apunta a la "creación de tecido industrial" como el principal objetivo del polo aeroespacial de Galicia, que busca desde el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei, reforzar este sector y situar Galicia a la vanguardia. En las instalaciones chairegas, donde se desarrolla un parque industrial que tendrá capacidad para 15 hangares, las firmas Indra y Babcock ya han empezado la construcción de dos.

El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, que participó ayer en el consejo asesor de la Civil UAVs Initiative, recordó que el polo aeroespacial ubicado en Rozas es "unha infraestrutura única polo seu tamaño, especialización, equipamento e pola súa capacidade de crecemento", que ya movilizó, incidió, una inversión de 164 millones de euros.

Conde destacó la importancia de la colaboración público-privada en esta iniciativa pionera y agradeció su implicación a todos los organismos, empresas, asociaciones y colegios profesionales que forman parte y apoyan este proyecto.

El vicepresidente económico de la Xunta explicó que, tras varios años de trabajo y una decidida apuesta por poner en marcha este proyecto, ahora "é o momento de dar o salto de calidade". Y avanzó que el polo aeroespacial es "un dos grandes proxectos tractores que Galicia xa presentou para optar aos fondos europeos Next Generation", que están estructurados en siete programas diferentes y 30 actuaciones que comenzarán a ejecutarse en este primer trimestre de 2021.

"Seguirase apostando, desde o punto de vista tecnolóxico, polas empresas na identificación das liñas tecnolóxicas de interese, pero tamén se crearán novos instrumentos de financiamento para investigacións das universidades e centros de coñecemento e tecnolóxicos", explican desde la Xunta, al tiempo que indican que "no eido dos mercados, desenvolverase un programa de compra privada de innovación e, desde o punto de vista regulatorio e da seguridade xurídica, farase de Rozas un lugar de referencia para a experimentación das novas tecnoloxías que atendan estas demandas do mercado e a súa viabilidade nun entorno real".

En este sentido, el polo aeroespacial ya trabaja en un entorno de simulación gracias a la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y contará con un laboratorio 5G. La previsión es poder desarrollar ambas iniciativas a lo largo de los dos próximos años.

EN CIFRAS. Conde destacó que el polo aeroespacial movilizó una inversión de 164 millones de euros, "case dez veces máis que o inicialmente previsto", ejecutó "59 proxectos de I+D e infraestruturas para vehículos aéreos non tripulados" y contó "co traballo de 800 profesionais de toda España". Además, incidió en que propició la creación de cinco nuevas empresas en Galicia, puso en marcha la Business Factory Aero en Lugo, en la que ya participaron 19 proyectos empresariales, "e identificáronse 430 solucións tecnolóxicas, produtos ou procesos, dos que seis están preparados para o seu despegue inmediato nos servizos da Xunta de Galicia", que van desde el control de la calidad del agua, la producción de cartografía para la gestión del territorio, los servicios de protección de incendios o el control de plagas forestales.

El conselleiro finalizó su intervención asegurando que tanto el trabajo hecho, como los proyectos que se van a poner en marcha, permiten hacer del polo aeroespacial de Rozas "un proxecto transxeracional que busca crear a Galicia das vindeiras xeracións ofrecendo emprego de calidade, empresas competitivas e a participación desde Galicia nas grandes tendencias e retos globais".

Conde fija en la creación de industria el reto del polo...
Comentarios