El Concello de Xermade creará un centro de interpretación etnográfico en Lousada

El proyecto, con un coste total de 80.000 euros, incluye la rehabilitación de dos molinos, dos batanes y una planta de la luz

Batán de Folgoso
photo_camera Panel informativo en la Ruta do Batán de Folgoso

El Concello xermadés creará un centro de interpretación etnográfico en la parroquia de Lousada a través de la rehabilitación de varias construcciones singulares y asociadas al agua, muy importantes hace décadas para el desarrollo del día a día y la economía local, pero hoy en desuso.

El proyecto tiene un coste total de 80.000 euros, de los que el Concello de Xermade aportará 18.000 euros y el resto lo financiará el GDR Terra Chá. Incluye la restauración del Muíño de Folgoso, el Muíño de Orxás, la Moa de Orxás —se utilizaba para afilar herramientas—, dos batanes —antiguas máquinas de madera que hacían los tejidos más blandos—y una planta de la luz, que a mediados del siglo XX aprovechaba la fuerza del agua para transformar la energía mecánica en eléctrica.

"Estamos con la redacción del proyecto y acabando los trámites para que los propietarios firmen la cesión de los elementos", indica el alcalde de Xermade, Roberto García, que subraya la importancia de poner en valor todo este patrimonio, que servirá para "dar a conocer la historia de la localidad y para atraer turismo".

"Hay construcciones en muy mal estado de conservación, con paredes derruidas, cubiertas en mal estado o inexistentes, igual que los suelos de madera o la maquinaria interior", dice el regidor de Xermade, al tiempo que destaca que este nuevo centro de interpretación que proyectan en la parroquia de Lousada se encuentra dentro de Red Natura, en el LIC Serra do Xistral.  

El proyecto, que se desarrollará en dos anualidades, incluye la estabilización y reconstrucción de las paredes de los edificios en mal estado, así como la rehabilitación de las cubiertas o incluso la sustitución de la estructura de madera de estas, como en el caso del Muíño de Folgoso. En uno de los batanes, además, se reconstruirá la noria interior que hacía girar el agua y activar los mazos de madera que iban batiendo los tejidos fabricados en los tradicionales telares.

"Para nosotros es un proyecto importante porque la Ruta do Batán de Folgoso es nuestra insignia y con ese paraje incomparable es una pena que los edificios no estén a la altura", indica Antonio Riveira, presidente de la asociación de senderismo Roteiros da Carba y una de las personas que también colabora en el proyecto.

Tras la rehabilitación de los elementos y para completar el centro de interpretación etnográfico se colocarán, además, varios paneles informativos.

Comentarios