martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

El Concello de Xermade bonificará la construcción de naves industriales y ganaderas

En el último pleno se aprobó una ordenanza que recoge deducciones de hasta el 95% en la cuota del Icio "para atraer empresas y fijar población" 

El Concello de Xermade acaba de aprobar una nueva ordenanza municipal que bonificará la construcción de instalaciones agrarias e industriales en el municipio con el objetivo de "atraer empresas al polígono y fijar vecinos y población en el concello", tal y como expresó el edil de economía y hacienda, Carlos Guerra.

La nueva ordenanza, aprobada con los votos del PSOE y el PP en el último pleno extraordinario, favorece las cuotas del Icio, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, con bonificaciones que alcanzan hasta el 95% del total. 

"Antes era muy generalista y con esta nueva ordenanza se regulan bonificaciones específicas que aplica el Concelllo", explica el edil xermadés, que indica que, a mayores de las deducciones a empresas y ganaderos y  agricultores, se fijan otras para la rehabilitación de viviendas.

Desde el PP mostraron su «agrado » con esta nueva ordenanza, pero incidieron en su petición de que el  Concello se adhiera al convenio Doing Business, que permite "bonificar impostos, facilitar a tramitación administrativa das licenzas e acollerse a axudas autonómicas", indican.

La nueva ordenanza municipal establece una bonificación del 95% de la cuota del Icio a favor de las construcciones que se instalen en el polígono y de las construcciones, instalaciones u obras realizadas por agricultores o ganaderos

"A declaración de interese ou utilidade municipal corresponde ao pleno e acordarase previa solicitude dos interesados polo voto favorable da maioría simple dos seus membros", especifica la normativa, que obliga a presentar la memoria del proyecto y, a los empresarios, la relación de los nuevos puestos de trabajo que se creen. 

La normativa también establece una bonificación del 50% de la cuota del impuesto a favor de las obras de rehabilitación de viviendas y edificaciones tradicionales o de singular valor arquitectónico "que supoñan a recuperación do uso residencial das mesmas", siempre que al menos el 30% del presupuesto de ejecución de las obras sea realizado por empresas con domicilio fiscal en Xermade y que el promotor, si no está, se  empadrone en el municipio.

También se incorpora otra bonificación del 50% a las construcciones que sean declaradas de especial interés o de utilidad municipal.

El Concello de Xermade bonificará la construcción de naves...
Comentarios