El Concello vilalbés proyecta la recuperación del tramo urbano del Camino Norte

Solicitó una subvención de 1,5 millones al Gobierno que sufragaría toda la actuación, comprendida entre el polígono y Ponte Rodríguez
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photo_camera Estado de la fuente y el lavadero. EP

El Concello de Vilalba proyecta la recuperación del Camino de Santiago a su paso por la localidad, una actuación que comprende desde el polígono industrial hasta Ponte Rodríguez y que busca convertir la capital chairega en la "referencia" de la ruta Norte.

El gobierno local ya tiene listo el proyecto, tal y como aseguró el edil de Infraestruturas, Luis Fernández, quien avanzó que este va a ser "innovador, sostible e respectuoso coa contorna natural, consolidando o trazado e protexendo ao peregrino", y que para su ejecución ya se solicitó una subvención de 1,5 millones de euros al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, fondos que permitirían sufragar el 100% de la inversión necesaria.

Además, Fernández insiste en que para el proceso de solicitud de ayudas está siendo "fundamental" que el Concello disponga del estudio de movilidad y que forme parte del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces).

En seis tramos. El plan previsto se divide en seis tramos de actuación: el polígono industrial, la zona de Campo Redondo -conocida también como Alto da Forca-, el casco histórico, el Camiño dos Pasos, el entorno de la depuradora, el vial que conduce a la carballeira de Mourence y, finalmente, hasta Ponte Rodríguez.

En este sentido, desde el área de Infraestruturas especifican que la intervención en el casco histórico afectará a la confluencia de las calles Ferrería, Concepción Arenal y Mato Vizoso, en un punto donde el Camino "puede hacer un quiebro y llevar a despistar al peregrino", detalla el documento del proyecto. Así, se igualará el pavimento de la Rúa Concepción Arenal y la Travesía de San Xoán para facilitar una mejor legibilidad y la circulación de los peregrinos con la colocación de pizarra y piedra granítica.

Aprovechando esta actuación, también se modificará el resto de la Rúa Mato Vizoso, diseñando una plataforma única con acabado de adoquín de granito, y la conexión de la Travesía de San Xoán con la Travesía do Matadoiro, cruzando la Rúa de Betanzos, se ejecutará como un gran paso peatonal elevado de adoquín de granito que "garantice la protección del peatón frente al vehículo", especifican. La vía que conduce al matadero también será reurbanizada como plataforma única.

En el resto del camino, los tramos de zahorra se mantendrán y en los asfaltados se creará un camino lateral separado mediante una rigola granítica.

Restauración de puentes. Por último, el proyecto contempla la restauración de las partes dañadas de madera de Ponte Rodríguez y un nuevo acabado al puente sobre el río Madalena con barandilla y solado de grandes lajas de granito sobre la solera existente.

Otras actuaciones: se demolerá el viejo matadero
El proyecto de recuperación del Camino de Santiago prevé la demolición del matadero y antigua sede de Protección Civil. De este modo se recuperarán elementos históricos como el lavadero, la fuente y los muros de piedra tradicionales, actualmente en estado ruinoso.

Una senda verde

El objetivo final del plan, explica Luis Fernández, es crear una senda verde que conecte, de manera armoniosa, las zonas rurales y el casco urbano.

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