sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

El Concello vilalbés prevé ampliar más el parque de la Praza da Constitución

Nueva zona de juegos en el parque infantil. M. ROCA
Nueva zona de juegos en el parque infantil. M. ROCA
Juegos para niños y mayores se unirán a las estructuras inclusivas que se acaban de poner

El Concello de Vilalba acaba de abrir el parque infantil ubicado en la Praza da Constitución tras su reforma y ampliación, que no será la última, tal y como indicó el responsable municipal de infraestructuras, Luis Fernández. El edil avanzó que el gobierno local quiere "seguir ampliando" esta zona de ocio incluyendo en ella juegos y aparatos, tanto para niños como para mayores.

"Estamos mirando de facer un proxecto con xogos no chan para os nenos e tamén un posible parque biosaudable para xente maior. Hai zonas nas que se pode seguir aplicando este tipo de iniciativas, e xunto ao parque da Praza da Constitución é unha delas", explicó Fernández.

Esta iniciativa se uniría a la renovación realizada en el parque en las últimas semanas y que supuso la ampliación de la superficie de juego -resultando una nueva área con capacidad para 52 niños de diferentes edades-, la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de nuevos juegos para convertirlo en un parque accesible e inclusivo.

Así, además de estar adaptado para el acceso con silla de ruedas, cuenta con diversos juegos y paneles táctiles, uno con los números en braille y otro en el que se puede aprender el alfabeto de signos.

Las obras incluyeron también la renovación de las escaleras de acceso desde la parte superior y más antigua del parque infantil, el firme con un pavimento amortiguador y parte del vallado de la nueva zona de ocio, "que ten todas as medidas de seguridade fixadas pola lexislación", según indican desde el Concello. También se instalaron unos amplios bancos.

El presupuesto de esta actuación ascendió a 42.000 euros, de los que 33.000 corrieron a cargo de una subvención de la Xunta de Galicia y el resto, de las arcas municipales. "O proxecto saíu a licitación por 48.000 euros pero ao final adxudicouse por 42.000, polo que o Concello aforrou 6.000 euros", explicó Luis Fernández.

REFORMAS. Esta zona de ocio volverá a sufrir próximamente nuevas obras al tener que realizar algunos arreglos en la parte del parque infantil que ya había para mejorar su seguridad y adaptarse a la normativa vigente.

Así, habrá que cambiar la ubicación de algún columpio, retirar una parte del juego que cuenta con una red de cuerdas para escalar y buscar una solución para eliminar la peligrosidad de las actuales barandillas metálicas que bordean el parque.

La inversión prevista para estos trabajos es de unos 5.000 euros. «O aforro conseguido na adxudicación das obras de ampliación destinarase ao arranxo destas cousas no parque que xa había», indicó el edil de infraestructuras.

El Concello vilalbés prevé ampliar más el parque de la Praza da...
Comentarios