sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

El Concello de Vilalba impulsa la mejora del Camino Norte

Elba Veleiro y Luis Fernández. S.I.
Elba Veleiro y Luis Fernández. S.I.
Las actuaciones se ejecutarán entre Sete Pontes y Ponte Rodríguez

El Concello de Vilalba impulsa la estrategia de acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por el municipio chairego, un proyecto "que comezamos hai uns dous meses" y que busca la revitalización del entorno "deste Patrimonio da Humanidade", explicaba el concejal de economía, hacienda, infraestructuras y urbanismo, Luis Fernández, en la presentación del plan junto a la alcaldesa, Elba Veleiro.

Ambos avanzaron que el inicio de los trabajos de esta primera fase será a comienzos del 2020 en la zona del polígono industrial, "porque é a entrada do Camiño en Vilalba e porque é onde está o albergue", justificaba Fernández, y se prolongará hasta Ponte Rodríguez, en un total de seis kilómetros de trazado que incluye el centro urbano vilalbés, "a área máis complicada", apuntaba el edil.

Los cuatro ejes sobre los que trabaja el equipo "multidisciplinar" que desarrolla el proyecto son la toma de datos y el análisis de las problemáticas, la intervención y señalización en espacios públicos y la delimitación de propiedades de titularidad privada —a estos se les facilitará una guía de referencia para posibles mejoras estéticas y urbanísticas—, la potenciación turística de lugares de la capital chairega, y la presentación de los trabajos.

Otros de los espacios que se prevé acondicionar, más allá del polígono Sete Pontes, es el antiguo matadero de Vilalba y la Ponte Rodríguez, con el fin de "adecentar e difundir o noso Camiño", destacaba la regidora. Las obras de accesibilidad, como el tratamiento del firme y la estética en el entorno de la vía, serán algunas de las medidas concretas que se adoptarán.

Desde el Concello destacan el trazado Norte como "outro embaixador máis de Vilalba", por su impacto económico y sociológico, y afirman que el objetivo es el de "apostar por un Camiño sostible e equilibrado", en consonancia con la visión que la Xunta de Galicia quiere dar de cara a la celebración del Xacobeo 2021.

El Concello de Vilalba impulsa la mejora del Camino Norte
Comentarios