martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

El Concello vilalbés apuesta por la eficiencia energética en la iluminación

Luis Fernández, concejal de Urbanismo, junto a la alcaldesa Elba Veleiro. ARCHIVO
Luis Fernández, concejal de Urbanismo, junto a la alcaldesa Elba Veleiro. ARCHIVO
El Idae concedió al gobierno local 148.000 euros para renovar las primeras 200 luminarias. Ya se pidió otra subvención para 140 más

El Concello de Vilalba, en una apuesta por la eficiencia energética, iniciará la sustitución de las antiguas luminarias por lámparas LED tras conseguir una ayuda del Instituto para la Diversificación del Ahorro de la Energía (Idae) de 148.000 euros. Con esta subvención, la administración local prevé renovar 203 luminarias de varias calles del casco urbano de los 7.252 puntos de luz que existen en el municipio.

"Para nós é unha obra moi importante que suporá un aforro para as arcas municipais", indica el concejal de urbanismo, Luis Fernández, que indica que el proyecto total tiene un coste de 185.000 euros y que la diferencia la aportará el Concello.

"As axudas son ao 80% e en dous anos e medio calculamos que o investimento xa se compensa porque o aforro para as arcas municipais será de entre 10.000 e 12.000 euros ao ano", indica Luis Fernández, que explica que el proyecto incluye, además de la renovación de las 203 luminarias, la reposición de todo el cableado y la actualización del cuadro de mando de Campo de Puente.

Las más de 200 luminarias que dependen de este cuadro están repartidas entre varias calles del casco urbano hasta el límite con el polígono industrial Sete Pontes e incluyen también una parte de zona rural. Concretamente se renovarán puntos de luz en la Rúa de Foz, Campo de Puente, Rúa de Muras y en los barrios de Corvite y Camporredondo.

"Colle moitísima zona", indica el concejal de urbanismo vilalbés, que hace hincapié en que es la primera vez que se solicita esta ayuda en el Concello de Vilalba, mientras lanza una crítica a que no se hubiera gestionado nunca antes.

"Canto antes poidamos sacar a licitación para iniciar a actuación, mellor, pero é complexa por aspectos técnicos e non sabemos cando poderemos empezar", apunta Luis Fernández, que recuerda que el gobierno local ya solicitó otra ayuda al Idae para costear otro proyecto similar en la Rúa Cidade de Lugo. El coste total sería de 175.000 euros y permitiría sustituir otras 140 luminarias más, que se repartirían entre Cidade de Lugo, la Rúa da Feira -conocida como Rúa do Xamón- y otras próximas al barrio de A Guadalupe, en Sancovade.

PARROQUIAS. "É un primeiro paso, e estamos moi contentos porque a primeira vez que solicitamos a axuda xa a concederon. Pero a nosa intención é continuar e seguir apostando pola eficiencia enerxética", explica el concejal, que anuncia que el próximo paso serán otros proyectos en dos parroquias. "Están pendentes de solicitar e de aclarar onde será mellor empezar, temos que ir por cadros moi extensos", explica.

El Concello vilalbés apuesta por la eficiencia energética en la...
Comentarios