El Concello de Vilalba proyecta dos nuevas rotondas en el casco urbano

Una se ubicaría en el cruce de Campo de Puente con la Rúa Castelao y otra en la intersección de la Avenida Terra Chá con la Rúa Cospeito. El importe de las obras asciende a 250.000 euros
Cruce de Campo de Puente con Castelao, donde se ubicará una de las rotondas. GSV
photo_camera Cruce de Campo de Puente con Castelao, donde se ubicará una de las rotondas. GSV

El Concello de Vilalba acaba de concluir un proyecto urbanístico que contempla la construcción de dos nuevas rotondas en el casco urbano de la capitalidad chairega, una medida que recogía ya el Estudo de Mobilidade e Espazo Público realizado por el gobierno local, y en el que se establecía como "prioridade a creación dunha rolda exterior que reduza a complexidade nas interseccións dos extremos da Rúa da Pravia", después de adoptar un único sentido de circulación.

De esta manera, desde el gobierno local prevén la creación de dos glorietas rebasables, una en la intersección de Campo de Puente con la Rúa Castelao -en pleno Camino Norte de Santiago- y otra en el cruce de la Avenida Terra Chá con la Rúa Cospeito.

Con esta medida, que requeriría de una cantidad estimada de 250.000 euros para su posible ejecución, se pretende "a paulatina transformación dos principais eixos da vila en espazos máis amables e de calidade, seguros e accesibles", donde impere "a mobilidade branda" y se permita 2o normal discorrer da actividade económica", según se desprende del proyecto, en el que se avanzan algunos detalles sobre los trabajos que será necesario realizar.

Así, para la ejecución de las obras correspondiente a la conformación de las dos glorietas en el casco urbano vilalbés se llevará a cabo "a redefinición dos entronques das rúas, coa conseguinte reformulación do pasos de peóns e percorridos accesibles".

También está prevista la inclusión de elementos de seguridad viaria, accesibilidad, así como un aumento de las zonas verdes y del mobiliario urbano. Incluso, dada la condición de puerta de entrada al Camino Norte, la futura glorieta de Campo de Puente prevé contar con "un espazo de acollida e descanso para os peregrinos".

Lo que no se contempla es la modificación de las infraestructuras urbanas más allá de los ajustes y recolocaciones que sean necesarias en los elementos de recogida de aguas pluviales o en los puntos de luz, por ejemplo.

NUEVAS DIRECCIONES. Sí se prevé reformular la distribución de estacionamiento en las calles Muras y Lois Peña Novo, y esta última además adquirirá un sentido único para "aumentar as prazas dispoñibles" de aparcamiento en el entorno del MegaGadis y de la estación de autobuses, que se encuentran circundantes.

El plazo de ejecución de las obras descritas en el proyecto desarrollado por el Concello vilalbés se sitúa en diez semanas, y para realizarlo el gobierno local está tratando de buscar financiación.

"O ideal sería poder formalizar un convenio coa Consellería de Infraestruturas", precisó el responsable municipal de obras, Luis Fernández, recordando que la Administración autonómica "colabora con outros concellos pero no noso caso non axudou a financiar ningunha infraestrutura ao longo de toda esta lexislatura", criticó.

Fernández indicó también que esta obra vendría a seguir la misma línea de otras ejecutadas con anterioridad en el casco urbano, y que buscan "ofrecer outra imaxe", además de mejorar el tráfico en intersecciones que son especialmente complicadas.

Comentarios