miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

El Concello de Vilalba otorga 351.000 euros en 71 subvenciones nominativas

Miembros de la Fundación Hospital Asilo, en la última visita institucional. M.ROCA
Miembros de la Fundación Hospital Asilo, en la última visita institucional. M.ROCA
Las cantidades oscilan entre los 90.000 euros, que recibe la fundación Hospital Asilo, y los 600. El listado se llevará el lunes a un pleno extraordinario y telemático para su aprobación

El Concello de Vilalba repartirá este año un total de 351.600 euros en 71 subvenciones nominativas a distintas entidades municipales de diversa índole. El listado de estas ayudas es uno de los puntos que figura en el orden del día del pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes 25, a partir de las 16.00 horas, de forma telemática, por primera vez en la historia en la capital chairega.

Las cantidades de las dotaciones que se entregarán a las asociaciones vilalbesas son de lo más variado. La mayor partida es la que recibirá la fundación Hospital Asilo, con 90.000 euros, mientras que la segunda mayor cifra, de 50.000 euros, irá para otra entidad social, la fundación Vilalba Terra Chá, que gestiona el centro ocupacional de personas con discapacidad.

También es importante la partida total de 36.000 euros, repartidos en 30 subvenciones de 1.200 euros cada una, que se entregarán a las comisiones de fiestas de todas las parroquias del municipio.

Destacan también las ayudas a tres asociaciones de vecinos, con proyectos para acometer trabajos de mejora en varios edificios de sus parroquias. Así, la entidad de Tardade recibirá 8.000 euros para realizar obras de rehabilitación en la escuela habanera; la de Carballido, dispondrá de 15.000 euros para reformar su sede, ubicada en la casa escuela, y la de Santaballa tendrá otros 15.000 euros para continuar con su proyecto para recuperar la casa rectoral.

Además, las Anpas de la Escola de Educación Infantil (EEI) y los colegios Mato Vizoso e Insua Bermúdez recibirán 3.300 euros cada una para favorecer la conciliación familiar a través del programa de madrugadores, que este curso empezaron a gestionar estas agrupaciones.

El apartado deportivo del municipio también tiene una presencia importante, ya que 18 clubes recibirán 78.200 euros, siendo la subvención más alta la concedida al Rácing Vilalbés, de 30.000 euros.

Orden del día
Otro asunto importante que se abordará en el pleno del próximo lunes es la modificación de siete ordenanzas para eliminar o reducir el pago de varias tasas municipales, como la de terrazas, ocupación de vía pública, expedición de documentos administrativos, licencia de actividad o licencia de obra. Además, el impuesto de construcción se eliminará en las obras menores y se reducirá a la mitad —del 2% al 1% del presupuesto— en las obras mayores y se bonificará el 95% en la transmisión de vivienda habitual o locales de actividad por causa de muerte, entre otras modificaciones.

Esta reforma fiscal, cuya vigencia está prevista para los años 2020 y 2021, supondrá que el Concello deje de ingresar unos 120.000 euros anuales en sus arcas.

El inicio del proceso de contratación de las obras para la reforma integral de la Rúa Calvario y Rúa dos Pepes y del proyecto para renovar el alumbrado público en el núcleo de Buxibán, en la parroquia de Codesido, son otros de los temas que se abordarán.

El Concello de Vilalba otorga 351.000 euros en 71 subvenciones...
Comentarios