El Concello supervisa siete inmuebles semirruinosos en el centro de Vilalba

Tres de ellos tienen abierto el expediente de ejecución y en los restantes se abrirá "pronto" ► Patrimonio advirtió al gobierno local de la situación e instó a actuar "o antes posible"
Cruce en la Praza de Suso Gayoso, donde confluyen las calles Conde Pallares, Rúa da Pravia y Rúa de Galicia. M.ROCA
photo_camera Cruce en la Praza de Suso Gayoso, donde se encuentran algunos inmuebles. M.ROCA

El Concello de Vilalba mantiene bajo la lupa siete inmuebles del casco urbano vilalbés que, por su estado próximo a la ruina, pueden representar un peligro, precisan de una mejora o incluso la demolición. De este modo, tres de ellos mantienen ya abiertos sus correspondientes expedientes de ejecución, que implican el inicio de medidas sancionadoras cuando los propietarios no aplican mejoras en las viviendas afectadas y, en último caso, la ejecución de obras por parte del Concello, quien luego remitirá la factura y los gastos a los titulares de la propiedad.

Una de estas construcciones se encuentra en la Praza Suso Gayoso, en la que hace cerca de dos años se produjo un pequeño derrumbe en su cubierta que no causó daños personales, ya que se encuentra deshabitada. "Patrimonio mandou unha notificación ao Concello para actuar o antes posible nesta edificación, un caso que levaba parado desde hai moito tempo", explica el edil de Urbanismo, Luis Fernández, quien añade que sus titulares ya manifestaron su intención de presentar "un proxecto de arranxo do tellado".

Los otros dos inmuebles que cuentan con un expediente de ejecución abierto se sitúan en la Rúa Campo de Puente, afectado en un lateral y cuyo expediente fue publicado en el BOE, y en la Rúa da Pravia, cuyo procedimiento se inició en 2021, apuntan desde el consistorio.

Además, hay otras cuatro edificaciones en el casco urbano que se vigilan de cerca desde el Concello y en las que "iniciaremos expedientes de execución proximamente". Una de ellas también se localiza en la céntrica Rúa da Pravia, otra en la Rúa da Ferrería y dos más en la Praza Coronel Pena y en la Rúa do Sol, estas dos últimas emplazadas en el casco histórico de la localidad.

"Hai propietarios que teñen as súas construccións nun estado lamentable, o Concello ten o persoal que ten e o xeito de actuar da Xunta cremos que é mellorable", denuncia Luis Fernández, que añade que el Gobierno autonómico "mantén unha casa perimetrada na contorna do auditorio e nós pedimos que se derribe dunha vez".

"Sentímonos indefensos ante eses propietarios que se negan a arranxar as súas obras, dando unha imaxe lamentable á vila", continúa el concejal de Urbanismo, al tiempo que recuerda que "moitas veces dar cos propietarios é moi complicado e rehabilitar este tipo de vivendas, tamén o é".

Solares. El gobierno local también se encuentra inmerso en el proceso de notificación para la limpieza de solares abandonados, cuya cifra asciende a "máis de 200", apunta Fernández.

En este caso, al igual que en el anterior, también se trata de un trabajo "dificultoso" debido a que hay fincas con numerosos propietarios que, en muchos casos, "nin sequera son de Vilalba". Para la limpieza de terrenos se da un plazo de un mes, explica el concejal, en lugar de los 15 días que se daban anteriormente. "Pedimos a colaboración de todos e, naqueles casos nos que non se faga caso do aviso, verémonos obrigados a iniciar un expediente sancionador ou incluso pedir permiso aos organismos competentes para entrar a limpar e logo pasar a factura ao propietario que corresponda", asegura el edil sobre un "problema" que afecta "a toda a vila".

Comentarios