lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

El Concello de Ribeira de Piquín reclama la "atención diaria" en el centro de salud

Médico. AEP
Médico. AEP
Ha iniciado una recogida de firmas en señal de protesta. El Sergas asegura que se trata de una "situación puntual"

El gobierno local de Ribeira de Piquín ha decidido iniciar una recogida de firmas para reclamar la "atención diaria" de un médico en el centro de salud de la localidad.

"Estamos ante unha situación delicada", afirma el regidor, Roberto Fernández Rico, quien asegura que la problemática de la falta de atención médica cada día surgió el pasado mes de junio y se ha prolongado hasta ahora.

"En todo este tempo non tivemos ningunha semana completa. Houbo algunhas de dous ou tres días e outras con médico só un día", explica el alcalde, denunciando que esto ha provocado además "aglomeracións e que o tempo que se dedica ás consultas é contado, e non o necesario".

Esta situación no solo condiciona a los vecinos de Ribeira de Piquín —que para las urgencias tienen que desplazarse a Meira, "onde tamén teñen déficit de persoal", asegura el regidor— "senón tamén aos de Carballido", explica, recordando que los habitantes de esta parroquia fonsagradina dependen de este centro de salud.

"A media de idade é elevada e estamos falando dun servizo imprescindible que non está sendo cuberto", añade Fernández Rico, incidiendo en que desde el Concello se remitieron varios escritos al Sergas solicitando información "e nunca obtivemos resposta", confirma molesto.

Es por todo ello, que decidieron  dar un paso adelante e iniciar una recogida de firmas, un documento que se puede solicitar en la casa consistorial, en el bar Santa Comba, en el hotel Mirador de Barcia y en Casa Horario.

Así mismo, se enviará a través de correo electrónico a los que no estén residiendo actualmente en Ribeira de Piquín y se quieran sumar a la iniciativa y firmar digitalmente.

ESCASEZ DE FACULTATIVOS. Desde el Sergas explican que el funcionamiento actual se debe a que el médico titular está de baja. "A súa ausencia está sendo cuberta sempre que se pode con substitutos", aseguran, recordando que existe una falta de profesionales disponibles en las listas, un problema que se ha visto "agravado" con la pandemia.

Por ello, aseguran que se trata de "unha situación puntual" y que en ningún caso se contempla "a amortización de prazas nin o peche". "O centro segue a contar diariamente con atención de enfermería e médica, esta última sempre que se consegue un profesional", insisten. 

El Concello de Ribeira de Piquín reclama la "atención diaria" en el...