El Concello de Ribeira de Piquín busca fondos para una residencia de mayores

El objetivo del gobierno, que ya tiene el anteproyecto, es habilitar el servicio en el piso superior del piso superior del centro de día, en el antiguo colegio

Centro de día de Ribeira de Piquín.  APE
photo_camera Centro de día de Ribeira de Piquín. APE

El Concello de Ribeira de Piquín busca financiación para habilitar una residencia de mayores en el piso superior del centro de día, un servicio que abrió sus puertas este año en las instalaciones del antiguo colegio Aníbal Otero.

El gobierno local, que ya tiene el anteproyecto realizado, cifra en alrededor de 300.000 euros el desembolso total necesario para adecuar la planta superior del centro de día y convertirla en un hogar residencial. Este nuevo servicio dispondrá de un total de doce habitaciones.

"Cando se fixo o centro de día xa se preveu a idea de facer co tempo o fogar residencial e deixáronse as instalacións xerais de electricidade, calefacción e fontanería listas para a futura residencia de maiores, que é unha demanda veciñal", explica el alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández Rico, que indica que el proyecto que queda por hacer incluye la reforma del espacio y la compra de todo el mobiliario.

"O obxectivo do goberno local é poñer en marcha o servizo neste mandato", destaca el regidor, que recuerda que Ribeira de Piquín es un concello con una media de edad muy elevada. Según los últimos datos publicado por el Instituto Galego de Estadística (Ige), el municipio suma 543 vecinos actualmente, de los que 241 -algo menos de la mitad- tienen más de 65 años.

"A residencia de maiores non é só positiva para a xente que vive aquí e que a necesita, tamén é importante para toda esa xente que está lonxe das súas familias noutros centros xeriátricos de Lugo, Bretoña (A Pastoriza), Láncara e outros concellos, e que para eles será unha forma de poder volver ao seu lugar de orixe", señala Fernández Rico.

"Imos pedir a colaboración de todas as administracións, como xa fixemos peticións a todas para a apertura do centro de día", apunta el alcalde, que explica que la intención del gobierno local es que la gestión del servicio sea directa, como lo es la del centro de día, y que la desarrolle personal municipal.

CENTRO DE DÍA. En la actualidad, en el centro de día de Ribeira de Piquín hay un total de 16 usuarios -había siete dados de alta antes de las elecciones municipales- y están trabajando en el servicio tres auxiliares de ayuda a domicilio y la trabajadora social del Concello. En total, el centro de día dispone de 24 plazas, que se irán cubriendo por demanda según se vayan tramitando las altas.

Comentarios