miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

El Concello reurbanizará y pondrá en valor el entorno del castillo de Parga

Zona que se va a reubanizar en Parga. EP
Zona que se va a reurbanizar en Parga. EP
El proyecto incluye la renovación de pavimentos y la mejora integral de la Praza do Santo Estevo

El Concello de Guitiriz ha encargado la realización de un proyecto con el que busca reurbanizar y poner en valor el entorno del castillo de A Pobra de Parga, un bien patrimonial declarado de interés cultural que además se encuentra enclavado en pleno itinerario del Camino Norte a Santiago de Compostela.

La regidora guitiricense, Marisol Morandeira, se reunió este sábado con Encarnación Rivas, directora general de Ordenación do Territorio e Urbanismo -dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia- para conocer las diferentes líneas de financiación a las que puede optar el Concello chairego para poner en marcha este proyecto.

La idea que barajan desde el gobierno municipal guitiricense es que los trabajos se ejecuten en varias fases, para lo que se requeriría un presupuesto total de cerca de 400.000 euros.

Y es que el proyecto que se pretende llevar a cabo en el entorno del castillo de A Pobra de Parga, un lugar histórico del municipio, incluye la realización de varias actuaciones, entre ellas la renovación del pavimento de la Costa da Cruz y de la Rúa da Pobra por otro de hormigón desactivado, "máis acorde coa contorna rural que atravesa", explican desde el Concello.

El histórico castillo, declarado BIC en 1994, está enclavado en el itinerario del Camino Norte

El proyecto incluiría también la construcción del firme en el fondo de la Praza do Santo Estevo y en el camino del castillo, así como la mejora integral de la plaza, "renovando o pavimento en mal estado, definindo os seus límites e facendo unha inserción adecuada de tapas de arquetas e outros elementos das redes de servizo", avanzan.

A todo esto, se sumará el "soterramento das redes de telefonía e electricidade", además de la colocación de "árbores e mobiliario urbano como bancos, novos indicadores e un novo sistema de iluminación pública", para darle una nueva imagen a una zona transitada por peregrinos.

HISTORIA. El castillo de A Pobra de Parga, que tiene sus orígenes entre finales del siglo XIV o principios del XV, se utilizaba para vigilar el camino que unía Lucus Augusti con Flavium Brigantium. También fue durante un tiempo cárcel jurisdicional y en 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El Concello reurbanizará y pondrá en valor el entorno del castillo...
Comentarios