domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

El Concello de Castro de Rei restaurará los cruceiros de Bendia y Ponte de Outeiro

Cruceiro de Bendia
Cruceiro de Bendia
El alcalde también se propone reparar la cruz de Quintela

El Concello de Castro de Rei proyecta la restauración de dos cruceiros centenarios, pertenecientes a las parroquias de Bendia y Ponte de Outeiro, y avanza su idea de recuperar también la conocida como cruz de Quintela, en Santa Comba de Orizón.

El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, explicó que se procederá a reparar la base del cruceiro de Cornide, que data de finales del XIX y se localiza en un antiguo camino real, así como su fuste, que ahora mismo está torcido, por lo que existe un riesgo de que se desplome.

                                                                                                                     El Concello trabaja también en la reposición del cruceiro de Ponte de Outeiro (en la imagen), derribado por el golpe de un camión, con el propósito de restituirlo en cuanto sea posible.

Balado avanza además su deseo de rehabilitar la cruz de Quintela -también llamada cruz da Casa do Galán o cruz do Cruceiro-, un elemento muy antiguo, datado a finales del siglo XVIII, cuyo estado de conservación tampoco es el idóneo. "Con estas actuacións buscamos conservar o patrimonio local", destaca el regidor, que precisa que las intervenciones se llevan a cabo con fondos propios.

Los tres elementos fueron documentados por los integrantes del Proxecto Carboeira, que cifra en más de 70 las cruces y cruceiros con las que cuenta el municipio de Castro de Rei. Mario Saavedra, miembro del equipo, dice que tanto el cruceiro de Cornide -también llamado Cruceiro da Casa da Torre-, que está numerado, como el de Ponte de Outeiro, que se cambió varias veces de ubicación y recuerda una muerte, son obra de la familia Carboeira.

El Concello de Castro de Rei restaurará los cruceiros de Bendia y...
Comentarios