viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

El Concello renueva por led el alumbrado público de Feira do Monte y Muimenta

Vista de Feira do Monte. AEP
Vista de Feira do Monte. AEP
La actuación se financia con 257.000 euros del Idae. El ente local prevé llevar iluminación a todos los núcleos rurales a lo largo de 2020

El Concello de Cospeito apuesta por el ahorro y la eficiencia energética con la renovación del alumbrado público de los núcleos urbanos de Feira do Monte y Muimenta, donde casi el 100% de las luminarias pasarán a ser led, con lo que se reducirá la contaminación y supondrá un ahorro de más de un 50% para las arcas municipales, según cifran desde el Concello .

"Hai unha parte importante cambiada xa en Feira do Monte, onde acabaremos de renovar as luminarias, e colocaremos novas practicamente en todo o núcleo de Muimenta", dice el regidor, Armando Castosa, que explica que esta actuación se financiará con una partida de 257.724 euros financiada por el Idae.

A mayores de la renovación de las luminarias en Feira do Monte y Muimenta, el Concello dotará de alumbrado público -ya de bajo consumo- diferentes núcleos de la zona rural.

Hace unos días puso en servicio el de O Coutado, en la parroquia de Pino, con un presupuesto que rondó los 8.000 euros, y antes lo hizo en el lugar de A Igrexa, en la parroquia de Seixas, donde se destinaron unos 10.000 euros.

Entre otros proyectos, ya tiene presupuestado otro nuevo alumbrado en el barrio de Carballal, en Xermar, de 35.166 euros, y dos más en Pino, uno en el lugar de Broz, al que destinará 16.963 euros, y otro en Bouza, con un presupuesto de 15.992 euros.

En Santa María de Cospeito se ejecutaron varios y se dotó de alumbrado la calle Daniel Castelao, ya en Feira do Monte. En estas actuaciones, que según destaca el regidor se incluyen casi la mitad de los núcleos de la parroquia, se invirtieron 36.800 euros.

Además se van a poner en servicio varios alumbrados nuevos en Roás, en Toxeiro, Os Carballiños, Rúa Nova y Grandameá, con un presupuesto de 52.800 euros.

"É unha forma de mellorar a calidade de vida dos veciños e a estética dos barrios, aparte de que supón unha mellora da seguridade", indica Castosa, que adelantó que el objetivo del Concello es llevar la iluminación pública a todos los núcleos a lo largo de este año. "Non queda ningunha parroquia sen tocar e xa hai varios proxectos máis enriba da mesa", asegura el regidor.

El Concello renueva por led el alumbrado público de Feira do Monte...
Comentarios