El Concello rehabilita una casa en Matodoso que se destinará a alquiler social

El inmueble, de titularidad municipal, se incluye en el programa Vivendas Baleiras de la Xunta. El IGVS destina 37.000 euros a las obras
Vivienda de Matodoso. C.ARIAS
photo_camera Vivienda de Matodoso. C.ARIAS

El Concello de Castro de Rei impulsa la rehabilitación de una vivienda unifamiliar de dos plantas en el núcleo de Matodoso con el objetivo de destinarla a alquiler social para familias con pocos recursos. Las obras, que empezaron el pasado mes de octubre y que se prolongarán durante varios meses más, cuentan con una subvención de 37.104 euros a cargo del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

"Hay dos casas que el Instituto Nacional de la Colonización le cedió al Concello de Castro de Rei, son las únicas que hizo el propio instituto, y entre los años 80 y 90 se destinaron a familias con pocos recursos. El morador de una de ellas falleció hace algún tiempo y la casa estaba en condiciones de inhabitabilidad, por lo que decidimos acometer las obras para poder volver a ofrecerla en alquiler", indica el regidor de Castro de Rei, Francisco Balado, que explica que dado que la subvención del IGVS no llegará para reahbilitar toda la vivienda, el Concello tendrá que rematarla con fondos propios o a través de alguna otra ayuda.

La actuación incluye obras en el exterior del inmueble, de dos pisos, y en el interior. Se pintará la fachada y el contorno de la vivienda y salvo los baños se reformará todo íntegramente dentro, donde también se pintarán todas las habitaciones y se acondicionarán.

"Es una actuación importante", destaca el regidor chairego, que indica que, por un lado, cumple una "función social" y, por otro, sirve para "mejorar y poner en valor el patrimonio municipal y los bienes inmuebles".

"Ellos la incluyen en una especie de bolsa de alquiler y son los que fijan las condiciones. Son viviendas para gente con pocos recursos y con una renta muy baja"

Esta medida, destaca el alcalde de Castro de Rei, "también favorece el núcleo de Matoso", uno de esos poblados de colonos que fue perdiendo el esplendor de otros tiempos.

Los trabajos del que fue el primer poblado de colonos en Terra Chá arrancaron oficialmente el 28 de septiembre del año 1956 y sirvió de espejo a otros, como O Arneiro y A Espiñeira. "Aunque sea de una forma mínima a través de este programa también fijas población en el municipio", añade Balado.

El inmueble que se está rehabilitando está incluido en el programa de Vivendas Baleiras de la Xunta de Galicia, que promueve el IGVS con la Fegamp, y que destina casa vacías de propiedad pública al alquiler social.

"Ellos la incluyen en una especie de bolsa de alquiler y son los que fijan las condiciones. Son viviendas para gente con pocos recursos y con una renta muy baja", explica el alcalde de Castro de Rei.

Comentarios