lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

El Concello rehabilita el antiguo centro de salud de Bretoña para nuevos usos

Elva Carreira, con un operario de las obras. EP
Elva Carreira, con un operario de las obras. EP
Se destinará a viviendas y a servicios sociosanitarios ► La inversión para los trabajos asciende a 75.500 euros

El Concello pastoricense destina un total de 75.522, 53 euros, del plan único de la Diputación de Lugo y de fondos propios, a la rehabilitación del antiguo centro de salud de Bretoña. Se trata de un local en desuso desde hace algún tiempo, ya que los vecinos de la parroquia se trasladan al centro de Atención Primaria de A Pastoriza, según especificó la teniente de alcalde y edila de sanidad y vivienda, Elva Carreira.

Tal y como explicó, la planta baja del edificio se redistribuirá en tres espacios diferentes que irán destinados a albergar servicios vinculados al uso sociosanitario "para poder ofertalos a profesionais como fisioterapeutas, podólogos, nutricionistas ou xerontólogos" -aquellos que estén interesados ya pueden ponerse en contacto con el Concello de A Pastoriza-. De este modo, se impulsa en el municipio la implantación de estas actividades "tan demandadas" en el rural.

En la planta alta del inmueble, anteriormente destinada a casas de maestros, hay dos viviendas que se encuentran vacías. Según Carreira, se persigue acondicionar ambos apartamentos en dos fases "por falta de orzamento" actualmente. Así, en esta primera etapa del proyecto quedará una de las estancias totalmente "rematada" para ser habitada.

Para acceder a los dos pisos y a las tres dependencias de la planta inferior se llevará a cabo una ordenanza municipal que regule tanto la adjudicación como el uso de los mismos. En todo caso, desde el gobierno local anuncian que se abrirá un plazo de solicitud próximamente.

Este antiguo centro de salud, que también funcionó en sus inicios como escuela unitaria, se encontraba "nun considerable estado de deterioro"

Por el momento, varios operarios se encuentran inmersos en los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento del edificio, que consisten en la demolición de la tabiquería existente para reordenar el espacio disponible, la renovación de las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad o el aislamiento de los suelos, alicatados y falsos techos. Así mismo, también se procederá a pintar el interior del edificio y se renovará la carpintería interior y exterior.

Este antiguo centro de salud, que también funcionó en sus inicios como escuela unitaria, se encontraba "nun considerable estado de deterioro", apuntó la edila pastoricense, por lo que esta iniciativa "poñerá en valor esta edificación e servirá para dinamizar e asentar poboación no núcleo de Bretoña", al tiempo que se revaloriza la red de viviendas municipales.

El Concello rehabilita el antiguo centro de salud de Bretoña para...
Comentarios