El Concello pontés rehabilitará una casa del casco viejo para uso colectivo

Destinó 61.500 euros a la compra del edificio, que acogerá actividades y será la sede de Lembranza da Vila

El número 3 es el inmueble que compró el Concello. C. ARIAS
photo_camera El número 3 es el inmueble que compró el Concello. C. ARIAS

El Concello de As Pontes formalizó este lunes la compra de un inmueble en el casco antiguo de la localidad, por un precio de 61.558 euros. Con esta adquisición, el gobierno local pretende impulsar el barrio de A Vila y dotarlo de un nuevo espacio dedicado a usos colectivos.

Tras la compra del inmueble, situado en el número 3 de la Praza da Igrexa y enfrente de la vivienda que acogerá el futuro museo etnográfico Monte Caxado, el gobierno local habilitará un crédito para proceder a su rehabilitación y acondicionamiento.

El nuevo espacio de usos múltiples albergará tanto actividades organizadas por el propio Concello como otras iniciativas desarrolladas por el tejido asociativo local tales como talleres, exposiciones, reuniones, cursos y asambleas, explican desde el gobierno local, al tiempo que aseguran que también se convertirá en la sede de la asociación Lembranza da Vila.

"Con esta sinatura dáse resposta a unha demanda histórica da asociación de veciños da Vila, e refórzase o compromiso coa recuperación e posta en valor do casco vello do municipio, fomentando e completando a súa oferta cultural e turística", añaden.

La asociación de vecinos Lembranza da Vila, que nació en el año 2002, suma en la actualidad algo más de un centenar de socios —contando por unidades familiares— y no tiene local propio.

"Somos a única asociación de todo o concello que estamos de aluguer", dijeron desde el colectivo, contentos por este nuevo paso, gracias al que están un poco más cerca de tener su propio espacio. "Levamos anos e anos solicitándoo", expresaron, al tiempo que destacaron la buena localización del inmueble, situado en la propia plaza de un casco antiguo que lucha por sobrevivir al paso del tiempo. En la actualidad viven alrededor de una treintena de personas.

La asociación, presidida por Alfonso Tojeiro, realiza varias actividades a lo largo del año, como cursos o la celebración de fechas clave como San Xoán, el magosto, Carnaval o Navidades. Además, es una de las grandes colaboradoras con el programa de la Cita coa Historia, que este año se celebrará en septiembre.

Comentarios