El Concello pontés incrementa la seguridad contraincendios tras diez focos en diez días

Instalará cámaras en las parcelas privadas forestales de acuerdo con sus propietarios y ampliará la vigilancia en los caminos rurales en colaboración con la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil
Incendio en As Pontes. CEDIDA
photo_camera Incendio en As Pontes. CEDIDA

El Concello de As Pontes ha decidido incrementar la seguridad contraincendios después de que se registrasen diez focos en distintos puntos del municipio en apenas diez días, según recordó el regidor, Valentín González Formoso, quien precisó que seis de ellos se produjeron "nas últimas 36 horas".

A partir de este fin de semana y hasta el final de la época estival, se reforzarán los servicios de vigilancia y seguridad contra los incendios forestales en todas las parroquias del municipio, una labor que se desenvolverá en colaboración con la Guardia Civil, la Policía Local y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de As Pontes.

Esta decisión se toma ante los incendios registrados el pasado martes, que devastaron más de 160 hectáreas de monte, y cuyas llamas llegaron a escasos 40 metros de las casas en el núcleo de A Cuíña. Debido a estas incidencias, y con el objetivo de evitarlas, se ampliará la vigilancia.

Esto se hará a través de diversos operativos coordinados de prevención y con la instalación de decenas de cámaras de videovigilancia en fincas privadas –previa autorización de sus propietarios–, un "elemento esencial para dar unha resposta temperá cando se produce un incendio e garantir, deste xeito, a seguridade da veciñanza", precisan desde el gobierno local, conscientes de que este tipo de dispositivos también pueden ayudar y sumar esfuerzos para conseguir que "os posibles causantes non queden impunes, posibilitando a súa identificación".

"Cando falamos de que pode morrer xente, destuirse casas e aldeas pola acción dalgún pirómano, hai que poñer todos os medios dispoñibles", añadió González Formoso, quien también pide la colaboración ciudadana si ven "algún vehículo ou persoa estando onde non debería de estar ou en horas fóra de lugar". En estos casos, el Concello pone a disposición de los vecinos el teléfono 677 45 58 01, los invita también a alertar al 112 en caso de observar cualquier indicio de incendio forestal, para que desde el centro de emergencias puedan activar lo más rápidamente posible los protocolos de lucha y control del fuego.

Comentarios