El Concello de As Pontes habilita un rocódromo en el pabellón municipal

El gobierno local destina 24.000 euros a una nueva instalación con la que pretende atender una antigua demanda del club de montaña

Manuel Doce, en el nuevo rocódromo pontés. C.ARIAS
photo_camera Manuel Doce, en el nuevo rocódromo pontés. C.ARIAS

El Concello de As Pontes destina 24.000 euros a habilitar un rocódromo en el pabellón municipal. Con esta nueva instalación, que refuerza la oferta deportiva, el gobierno local pretende "atender una demanda de hace mucho tiempo del club de montaña", tal y como explica el regidor, Valentín González Formoso, que destaca que servirá para impulsar la escalada en la localidad y para atraer a deportistas de otros lugares, ya que "hay algún rocódromo más en la comarca, pero de menores dimensiones".

La empresa andaluza Reliefes habilitó estos días el rocódromo en la pared izquierda del pabellón —desde la entrada de A Fraga, con más de doce metros de largo. En altura, va desde los tres metros de la zona bulder (la especialidad de escalada que se practica sin cuerda) a los ocho metros de la zona más alta, donde se podrá practicar escalada deportiva y de velocidad. En total, hay habilitadas ocho vías para escalar con cuerda.

"Llevamos siete años solicitándolo desde el club de montaña O Caxado, es una reivindicación de siempre", indica el presidente, Manuel Doce, que explica que todos los años se desplazan a rocódromos de otras localidades como Ferrol o A Coruña. "Hay una participación alta, de niños también", indica Doce, que añade que con el tiempo uno de los objetivos sería poder llegar a crear una escuela de escalada, para lo que es necesario tener monitores titulados.

"Se barajaron varios sitios pero el pabellón nos parecía el más adecuado porque hay control de acceso, hay gradas y duchas, y nuestra intención es que el Concello nos de un horario mínimo y luego ir compaginando. Nosotros como mucho utilizaremos seis metros desde la verticalidad de la pared y no es incompatible con la práctica de otros deportes", indica el presidente del club pontés, que suma en la actualidad 236 socios.

Pese a que el rocódromo ya está finalizado todavía no se puede acceder porque el Concello debe aprobar unas normas de uso. "Nosotros hicimos unas bases pero tienen que revisarlas. Es un deporte considerado de riesgo y tienes que tener un seguro para poder estar en él", indica. "Estamos contentos e ilusionados, con expectativas altas", dice, al tiempo que destaca que será una instalación pública y abierta a todos.

Comentarios