El Concello pontés concede la licencia de obra para el nuevo laboratorio de Endesa

La empresa invertirá 2,7 millones en las instalaciones, que se construirán a lo largo de 2023 en una parcela junto al ciclo combinado
Entorno del ciclo combinado pontés, donde se instalará el laboratorio central. AEP
photo_camera Entorno del ciclo combinado pontés, donde se instalará el laboratorio central. AEP

El Concello de As Pontes acaba de concederle a Endesa la pertinente licencia de obra para la construcción de su nuevo Laboratorio Central, una instalación localizada ahora en la planta de carbón y que, ante el inminente cierre de la térmica y desmantelamiento de esta, se trasladará a un nuevo edificio en una parcela próxima al ciclo combinado.

"Esta nova edificación centralizará todos os servizos de analíticas da compañía en España e amosa o seu compromiso coas Pontes, garantindo a súa presenza na localidade e asegurando postos de traballo técnicos de alta cualificación", destacan desde el equipo de gobierno pontés, valorando la apuesta de la empresa "pola nosa vila fronte a outras posibles localizacións".

Una vez que el proyecto ya cuenta con el permiso municipal y a falta de completar los trámites para poder materializar la obra y de la preparación de los terrenos, se prevé que esta actuación, con un plazo de ejecución de nueve meses, se lleve a cabo a lo largo del año 2023.

Endesa destina un presupuesto total de 2,7 millones para mantener en As Pontes un laboratorio que nacía en el año 2008 vinculado a la central térmica, pero que con el paso de los años ha ido reorientando sus tareas, "de modo que actualmente opera con todas las tecnologías, lo que implica que realiza estudios tanto para térmicas de gas y carbón como para nucleares, solares, geotérmicas, hidráulicas y eólica", según precisan desde la compañía.

La instalación trabaja para todas las plantas del grupo Enel, lo que conlleva que en torno al 45% de su actividad responda a trabajos de fuera de España. Concretamente, la mayoría de los encargos procedentes del extranjero provienen de Colombia, Argentina, Perú e Italia.

PERSONAL. Al centro "están vinculados 18 profesionales de alta cualificación", detallan desde Endesa. De estos, cinco son empleados de la propia compañía, con experiencia en el campo de la generación eléctrica, mientras que los 13 técnicos restantes trabajan en las dos empresas colaboradoras con las que cuenta el laboratorio para realizar sus ensayos.

Endesa detalla también que la dotación instrumental es "puntera", para así poder dar "soporte técnico a las centrales", mientras que desde el Concello inciden en que el laboratorio llevará a cabo "investigacións e análises relacionados con mostras de reactivos e materiais", entre otros muchos trabajos y cometidos.

Infraestructura: una instalación de cerca de 1.000 metros cuadrados
La infraestructura tendrá una superficie construida de 953,95 metros cuadrados, distribuidos en una sala de servicios técnicos, otra de analíticas de laboratorio y un área anexa para usar como almacén de productos químicos. Además tendrá despachos, salas de visitas y de reuniones, aseos, vestuario o almacenes, según detalla el Concello.

Mejor distribución

Endesa destacaba que estas nuevas dependencias aportarán "una mayor superficie en la que se hará una distribución más acorde con las necesidades crecientes y diversas de la unidad".

También se separará la parte analítica del resto de dependencias y se mejorará el almacenamiento de productos químicos.

Construcción

"O edificio exponse coma unha nave industrial, con estrutura metálica a dúas augas con piares encaixados en cimentación", precisan desde el Concello sobre el proyecto, en el que se prevé instalar paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio "ata dispoñer de 50 kW instalados para a mellora da eficiencia enerxética".

Las actuaciones también incluyen trabajos de fontanería, saneamiento, iluminación o sistemas de voz y datos y contraincendios.

Comentarios