Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

El Concello de As Pontes acondicionará el carballo centenario de Xaquín das Herbas

Estado en el que quedó el carballo. C.ARIAS
Estado en el que quedó el carballo. C.ARIAS

El árbol, afectado por un rayo hace décadas, se desplomó el martes en el río. El gobierno local lo retirará, Adera lo tratará y se recolocará en la zona

El Concello de As Pontes acondicionará el carballo centenario de Xaquín das Herbas que se cayó el pasado martes para volver a colocarlo en la zona, en las proximidades del puente romano, como "elemento de recuerdo", tal y como confirmó el miércoles el regidor, Valentín González Formoso.

El histórico árbol, cuyo tronco estaba hueco debido al impacto de un rayo hace varias décadas, se fue secando y se desplomó este martes y acabó en el río Chamoselo.

El carballo, situado en la calle que lleva el nombre de Xaquín das Herbas –un misterioso personaje que vivió varios en As Pontes y que está enterrado en el cementerio de As Campeiras pero del que poco se sabe–, forma parte del patrimonio natural e inmaterial del pueblo, ya que son muchas las historias que se mantienen vivas en la memoria colectiva. Algunos recuerdan que fue el escondrijo de muchos niños del barrio, pero también la morada del propio Xaquín das Herbas.

El gobierno local, que el año pasado homenajeó a la figura de Xaquín das Herbas con un mosaico de fotos en la parada de autobús del Poboado do Barreiro dentro del proyecto As Pontes en Pezas, tiene previsto retirar el viernes el carballo del río por "cuestión de seguridad".

Después, el árbol se trasladará a la nave de la empresa local Adera, ubicada en el área industrial de Cruz das Cabezas, y esta será la encargada de darle el tratamiento necesario a la madera para poder proceder a recolocar el árbol, o al menos parte de él, en el mismo lugar "como elemento ornamental y de memoria".

"Nos dicen que hay que esperar para poder acondicionarlo porque tiene que secar más para poder tratar la madera", confirmó el regidor pontés, que destacó la importancia de recuperarlo para mantener un elemento que forma parte de la intrahistoria de la localidad.

El Concello de As Pontes acondicionará el carballo centenario de...
Comentarios