lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

El Concello de Pol compra la Casa de Lavada para crear nuevas dotaciones

undefined
La Casa de Lavada. EP
A la antigua y céntrica vivienda, ubicada en la Praza de Galicia, se suman unos 23.000 metros cuadrados de suelo rústico y cerca de 6.000 de urbano. La venta se cerró por 150.000 euros

El Concello de Pol certificó ante notario la compraventa de una céntrica propiedad en Mosteiro por un importe de 150.000 euros, cantidad que se fijó en función de la valoración realizada por un técnico sobre una antigua vivienda conocida como Casa de Lavada y los cerca de 30.000 metros cuadrados de suelo, tanto rústico —unos 23.000 metros cuadrados— como urbano —alrededor de 5.600 metros cuadrados—, que también pertenecían a los cinco herederos de estos bienes, residentes en distintos puntos de España.

"Temos falta de solo urbano e varias das fincas están na zona da nova área deportiva, hai dous anos xa lle compraramos unha parte dos terreos aos herdeiros para poder levar a cabo o proxecto e agora completamos a compra e o Concello dispón do 100% da propiedade", explica el regidor polense, Lino Rodríguez, que detalla que la disponibilidad de estas nuevas parcelas permitirá, por ejemplo, impulsar nuevos proyectos, como la posible construcción de viviendas sociales en Mosteiro.

Firma ante notario de la compra. EPEl alcalde reconoce que la adquisición ha supuesto un "esforzo económico importante" para las arcas municipales, de las que han salido 53.000 euros del total del pago acordado con los propietarios, mientras que el resto se completó con una subvención de 97.500 euros de la Diputación Provincial de Lugo. Pero el regidor también destaca que disponer del inmueble, localizado en la Praza de Galicia, justo frente a la carballeira, y de los terrenos que este aportaba —suma 18.000 metros cuadrados aledaños a la vivienda y varias fincas también en el entorno del núcleo urbano—, ofrece al Concello numerosas oportunidades para habilitar nuevas dotaciones municipales.

BIBLIOTECA Y ETNOGRAFÍA. El alcalde de Pol detalló que la antigua Casa de Lavada cuenta con dos plantas de 227 metros cuadrados, además de un almacén de unos 70 metros cuadrados y de otra construcción anexa de alrededor de 24. Su propósito, para lo que incide en que será fundamental contar con el apoyo de otras administraciones, dada la inversión necesaria, es proceder a su restauración para habilitar en ella la biblioteca municipal, lo que supondría una importante mejora para este servicio, que hoy se localiza en la casa consistorial.

El regidor también prevé crear un centro etnográfico, lo que reforzaría con una nueva oferta cultural la deportiva y lúdica que ya se está auspiciando con el proyecto de la nueva área municipal.

En las inmediaciones de esta se localizan concretamente tres de las fincas adquiridas en esta transacción, para las que el gobierno local ya tiene pensado futuros usos. Así, prevé habilitar una amplia zona de aparcamiento e instalar placas solares para dotar de energía las instalaciones.

Otro de los terrenos adquiridos en esta operación se haya junto al Muíño do Pacio y es, según detalla el regidor, una finca de cuya limpieza ya se estaba responsabilizando la administración local.

El Concello de Pol compra la Casa de Lavada para crear nuevas...
Comentarios