jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

El Concello paraliza cautelarmente la demolición de un edificio en Vilalba

Deperfectos que ocasionó el derrumbe. S.I.
Deperfectos que ocasionó el derrumbe. S.I.
El inmueble, en la Rúa da Pravia, sufrió un derrumbe durante unas obras "controladas"

El Concello de Vilalba acaba de paralizar cautelarmente la demolición de un edificio de la Rúa da Pravia después del derrumbe que sufría ayer a mediodía la parte de atrás del inmueble, que da a la Rúa Porta de Cima, mientras se ejecutaban en él unas obras "controladas", según los propietarios. Desde el gobierno local tomaron esta decisión por "non estar aseguradas as condicións de estabilidade do conxunto" y la mantendrá hasta que "se cumpran as garantías de demolición".

Además, niegan que los trabajos se estuvieran realizando de forma controlada, ya que "se así fose estaría cercada a Rúa da Pravia polo menos, pero tivemos que valar nós", y apuntan que la suspensión fue notificada "ao arquitecto técnico, aos propietarios e ao contratista".

Por su parte, los titulares aseguran que "de momento non sabemos nada, só que está todo en regra, tanto os permisos de demolición como os de construción dun novo edificio", y defienden que "son os técnicos os que teñen que decidir".

El fuerte estruendo que provocó el desplome del centenario edificio causó alarma entre vecinos y viandantes que pasaban por la céntrica calle, a donde acudieron efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Protección Civil para impedir el paso a peatones por las inmediaciones de la fachada, que presenta profundas grietas.

"Non cumpriron coa forma de de derribo que puxeron na memoria", puntualiza el edil de de urbanismo de Vilalba, Luis Fernández, "e non tiñamos constancia de que ían comezar cos traballos". Además, recuerda que "desde 2009" -la licencia está fechada en ese año, según el Concello- "requiriuselles en incontables ocasións que limpasen o solar, porque está no Camiño de Santiago, e fixeron caso omiso".

Añade que "o noso maior interese é que isto se solucione canto antes", para poder dar "unha boa imaxe de Vilalba, además de insistir en que "os concellos deberían poder tomar máis medidas e intervir" en inmuebles que se encuentren en "mal estado".

Por el momento, los trabajos seguirán paralizados mientras los dueños reiteran que "para construir un edificio novo, haberá que tirar o vello".

El Concello paraliza cautelarmente la demolición de un edificio en...
Comentarios