El Concello de Muras impulsa mejoras energéticas en el Ceip Antía Cal

Destina 223.000 euros del Fondo de Compensación Ambiental a este proyecto, que incluye la sustitución del tejado, bajantes y ventanas de un edificio que también alberga el PAI
Andamiaje en el Ceip Antía Cal de Muras, objeto de unas obras de mejora. EP
photo_camera Andamiaje en el Ceip Antía Cal de Muras, objeto de unas obras de mejora. EP

El gobierno local de Muras adjudicó a la empresa Hondigo S.L. los trabajos de mejora energética en el Ceip Antía Cal, después de que el pasado año instase a la Xunta a que asumiese la financiación de las mismas, algo "ao que se negou", explicó el regidor, Manuel Requeijo.

Por eso, el equipo de gobierno optó por destinar un total de 223.850 euros del Fondo de Compensación Ambiental al proyecto, que incluye la sustitución del tejado, los canalones, las bajantes, los guardacaños y las ventanas de un inmueble que también alberga desde hace ya algunos años el Punto de Atención á Infancia (PAI) en la planta baja.

Las obras de mejora, cuyo plazo de ejecución finaliza el 15 de este mes, se tenían que hacer con carácter urgente, ya que la cubierta presentaba "un mal estado de conservación" y ya se habían caído varias losas de la misma, lo que suponía "un grave perigo" para los niños que acuden a las aulas, pero también para cualquiera que accediese a la instalación.

Por estos motivos, el equipo de gobierno murés decidió solicitar un informe técnico al arquitecto municipal para conocer el alcance de las deficiencias presentes en todo el inmueble y así hacérselo llegar a la Consellería de Educación.

Según el documento emitido por el arquitecto municipal, la edificación estaba prácticamente igual a cuando se construyó, a finales de los años 80, "coas fiestras orixinais de aluminio sen rotura de ponte térmica e acristalamento sinxelo", con los "peches orixinais de dobre folla de ladrillo cerámico" y con el revestimiento de la cubierta "en lousa miúda e canalóns e baixantes en PVC".

"Fixéronse reparacións en puntos concretos do tellado, pero o lousado era moi vello e con moitos anos e precisaba dunha substitución total para poder mellorar a eficiencia enerxética do edificio", precisó el regidor, quien reivindicó que estas obras también son fundamentales para poder "manter e ofrecer un servizo público e de calidade para todos" en el ámbito de la educación en el rural.

"Dá a impresión de que a Xunta ten ganas de pechar o colexio de Muras", añade Manuel Requeijo, en clara alusión a la falta de implicación de la Administración autonómica a la hora de conceder fondos concretos para la reparación de la instalación "cando si está facendo obras noutros centros", critica.

Comentarios