martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

El Concello de Muras saca a concurso el SAF por 1,76 millones en cinco años

Manuel Requeijo, alcalde de Muras, en una imagen de archivo.
Manuel Requeijo, alcalde de Muras, en una imagen de archivo.
La empresa que asuma el servicio deberá subrogar a todo el personal e incluir mejoras como fisioterapia, psicología o podología

El Concello de Muras ha licitado el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) por un importe que asciende a 1.763.590 euros, a través de contrato de servicios de libre concurrencia que la empresa adjudicataria firmará por un periodo de tres años, con la posibilidad de prorrogarlo por otros dos más de forma anual.

Tras aprobarse por unanimidad las cláusulas que rigen la contratación en el último pleno ordinario de la corporación muresa, celebrado a finales de febrero, el plazo de presentación de ofertas estaba abierto -se publicó en el Perfil del Contratante y el Diario Oficial de la Unión Europea-, aunque el proceso está paralizado temporalmente mientras se prolongue el estado de alarma nacional. El propósito del gobierno local, según avanza el alcalde de Muras, Manuel Requeijo, es retomarlo una vez se normalice la situación.

Por el momento, y como ya ocurría con anterioridad a la cuarentena, la actual empresa responsable del servicio tiene el contrato prorrogado y continuará prestando atención a los usuarios del SAF hasta que se pueda resolver la adjudicación.

"Queremos actualizar o servizo e poñelo en orde", precisa el regidor murés, que detalla que el nuevo contrato "é máis integral", ya que además de las prestaciones propias del SAF, incorpora una serie de mejoras. Así, las empresas que se postulen para asumir el servicio deberán incluir en su oferta nuevos servicios, como fisioterapia, podología o psicología, además de ayudas técnicas.

PLANTILLA. El pliego de condiciones también recoge, como suele ocurrir en este tipo de contratos, la subrogación de la plantilla encargada de prestar el servicio en la actualidad, compuesta por un total de 23 trabajadoras.

Entre las novedades, además del incremento de prestaciones, figura la actualización del precio de las horas, que se ha fijado en 15,50 euros por hora más Iva, aunque esta cantidad podrá variar en función de la oferta que haga la empresa adjudicataria.

La Xunta de Galicia abona en la actualidad al Concello de Muras un total de 9,7 euros por hora de servicio prestada, por lo que la diferencia con el precio final tendrá que cubrirse entre lo que aporten los usuarios del SAF, cantidad que se fija en función de sus posibilidades económicas, y las arcas municipales, que deberán incrementar su aportación.

La Administración autonómica tiene concedidas al Concello de Muras un total de 1.540 horas de dependencia, que se traducen en una contribución anual de 150.000 euros para el funcionamiento del SAF. A esta cantidad se suman 50.000 euros más con los que contribuye el Concello.

Más de medio centenar de usuarios
El Servizo de Axuda no Fogar de Muras cuenta en la actualidad con más de medio centenar de usuarios, de los que 36 se enmarcan dentro del SAF de dependencia, modalidad en la que existe lista de espera, y una veintena son de libre concurrencia, donde por el momento se atiende toda la demanda existente.
Plan único
Desde el Concello precisan que han solicitado una aportación de 30.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Lugo a través del capítulo de servicios sociales del plan único. Con esta cantidad se cubriría de forma íntegra la prestación del servicio.

El Concello de Muras saca a concurso el SAF por 1,76 millones en...
Comentarios