El Concello de Muras conquista el premio Eolo 2021 a la Integración Rural

El galardón, al que optaron 300 candidatos en varias categorías, destaca la actuación "modélica" del municipio en el desarrollo eólico
Manuel Requeijo, alcalde de Muras. CRISTINA PÉREZ
photo_camera Manuel Requeijo, alcalde de Muras. CRISTINA PÉREZ

El Concello de Muras está de enhorabuena. La Asociación Empresarial Eólica acaba de otorgarle el premio Eolo 2021 en la categoría a la Integración Rural de la Eólica, un galardón al que concurrió animado por la Asociación Eólica Galega y respaldado por varias empresas del sector.

El jurado decidió conceder el premio a Muras en su décima edición -pugnaba en la misma categoría con el municipio de Higueruela, en la provincia de Albacete, que durante años contó con la instalación más grande del mundo con 243 aerogeneradores-, por tratarse de "una comarca modélica en lo que al desarrollo eólico se refiere", explicaron los promotores de este premio, al que concurrieron unos 300 candidatos en las diferentes categorías.

Y es que la implantación de los gigantes blancos hace más de dos décadas en Muras supuso "un gran impacto socioeconómico", que se materializó con "la creación de empleo en la comarca, programas de desarrollo local, promoción, ayudas, becas y servicios que incrementaron el asentamiento de su población, bienestar social para sus habitantes y sostenibilidad en la zona", destacan desde la Asociación Empresarial Eólica.

El regidor de Muras, Manuel Requeijo, explica que, sobre todo en los últimos años, han tratado de que "os ingresos derivados da enerxía eólica" repercutan entre los vecinos -desde 2016 se conceden ayudas para el pago de la factura de la luz del que se benefician alrededor de 175 familias-, para contrarrestar los años de molestias ocasionadas por los molinos, que comenzaron a instalarse en 1995 -el primer parque lo construyó Endesa cuando todavía no existía ninguno por la zona-.

"Gustarianos que este reparto dos beneficios que xeran os eólicos que se está facendo en Muras se puidese trasladar a outros concellos"

La recompensa del Premio Eolo a la Integración Rural consiste en la elaboración de un vídeo promocional. Pero, sobre todo, "é un recoñecemento ao traballo ben feito, a que as cousas se poden facer doutro xeito", confirma Requeijo.

El alcalde de Muras defiende que la energía eólica "ben entendida é algo que xera riqueza e postos de traballo", pero entiende que es necesario "revisar o plan éolico de Galicia porque é vello" y considera fundamental "equilibrar os intereses de todas as partes" así como crear "sinerxias entre as distintas administracións".

"Gustarianos que este reparto dos beneficios que xeran os eólicos que se está facendo en Muras se puidese trasladar a outros concellos, mellorando así a calidade de vida e benestar dos veciños e axudando a loitar contra a despoboación", concluyó Requeijo.

Comentarios