El Concello de Muras aprueba un presupuesto de 1,8 millones para 2018

BNG y PSOE, con la abstención del PP, defendieron unas cuentas que destinan más del 50% a gasto social

Pleno en Muras. MARTA MANCEBO
photo_camera Pleno en Muras. MARTA MANCEBO

El equipo de gobierno de Muras aprobó en un pleno extraordinario, con la abstención del Partido Popular, el presupuesto para 2018, que asciende a 1.873.600 euros, sin contar las subvenciones del plan único y el Fondo de Compensación Ambiental.

El alcalde, Manuel Requeijo, defendió que se trata de unas cuentas que "buscan fomentar as políticas sociais nun municipio envellecido no que cada vez hai máis usuarios no servizo de Axuda no Fogar e en dependencia".

"Estamos moi sensibilizados con esta problemática, polo que seguimos a mesma liña de anos anteriores, mantendo tamén a nosa aposta pola educación e a mocidade", puntualizó el nacionalista, quien confirmó que continuarán ofreciendo becas a estudiantes —18.000 euros— y apoyando a la Anpa del Ceip Antía Cal —6.500 euros—.

En los presupuestos, también hay recogida una partida de 7.000 euros para el programa de Xantar no Fogar, otra de 5.000 para emergencias sociales, una de 2.000 para ayudas de natalidad y otros 2.400 que se destinarán a asociaciones de ámbito municipal.

El gobierno apuesta por seguir una línea continuista de refuerzo de los servicios sociales y la educación

"En total, os gastos en servizos sociais ascenden a 251.865 euros, o que supón máis do 50% do orzamento", confirmó Requeijo, quien avanzó también otros dos grandes proyectos que quiere ejecutar el gobierno antes de terminar el mandato.

Por un lado, invertirá 60.000 euros en la adquisición de los terrenos del que será el segundo parque empresarial de Muras, que se ubicará en A Cabana, y para el que ya hay empresas interesadas, según aseguró el teniente de alcalde socialista, Mario Rouco.

"Falamos coas firmas asentadas en Muras e teñen intención de facer ampliacións, aínda que non hai ningún papel firmado", advirtió, añadiendo que también mostraron su interés otras compañías de fuera.

Además del futuro polígono industrial, el gobierno murés ha decidido invertir 110.000 euros del presupuesto en la reforma de la piscina municipal. "Tivemos moitos problemas estes dous últimos veráns e hai que facer unha obra importante", dijo el regidor.

El presupuesto recoge una partida de más de 100.000 euros para reformar la piscina municipal

También mencionó que se destinarán 20.000 euros al arreglo de Ponte Bermuz —finalmente se decidió reformar la vieja, en vez de terminar la nueva.

"Non contabamos con ter que destinar unha partida a este proxecto, xa que inicialmente a Deputación Provincial de Lugo dixo que o financiaría no 100%", explicó Requeijo.

El PP, que decidió abstenerse en la aprobación del presupuesto, argumentó que no había tenido tiempo de revisarlo con detenimiento. Por eso, su portavoz, Danilo Requeijo, solicitó al equipo de gobierno "unha prórroga" que no fue concedida.

"Estará 15 días ao público e poderanse presentar as alegacións que consideredes oportunas", dijo el alcalde, quien recordó que actualmente "as contas están saneadas, non hai créditos, nin préstamos, nin tampouco débedas".

Comentarios