Domingo. 16.12.2018 |
El tiempo
Domingo. 16.12.2018
El tiempo

El Concello inicia la rehabilitación de la antigua cámara agraria de Begonte

Fachada de la antigua cámara agraria. C. PÉREZ
Fachada de la antigua cámara agraria. C. PÉREZ

El "ambicioso" proyecto incluye la recuperación de sus dos pisos a través del taller de empleo, arreglar la cubierta con fondos propios y destinar una ayuda de Agader a la planta baja

El Concello de Begonte ha iniciado este mes el "ambicioso" proyecto de rehabilitación integral del antiguo edificio de la cámara agraria, cuyo elevado coste ha hecho que se hayan buscado varias fórmulas complementarias para acometer todas las obras necesarias. Su objetivo es darle un "uso social, tanto para maiores como para a mocidade", explica el alcalde, José Ulla.

Los primeros trabajos que se están realizando en el inmueble, localizado en la Praza dos Irmáns Souto Montenegro, prácticamente enfrente de la casa consitorial -también en proceso de restauración y modernización-, se realizan a través del taller de empleo Cumes de Terra Chá II, que Begonte comparte con Rábade y Friol.

Los diez aprendices del módulo de albañilería trabajarán hasta finales de junio en la reforma del primer y el segundo piso del inmueble. En ambos se prevé habilitar locales que puedan servir de oficinas o salas para actividades, para que puedan usarlos la escuela de música, asociaciones o incluso los grupos políticos, "porque temos ese compromiso", precisa el regidor municipal.

Dada la gran superficie del edificio, con unos 150 metros cuadros por planta, desde el Concello no descartan habilitar un centro cívico, una sala de reuniones o una ludoteca en estos espacios, mientras que en la planta baja prevén abrir un aula homologada de formación y un telecentro.

En este caso, la obra se financiará, siempre que les aprueben la ayuda de unos 70.000 euros que tienen solicitada al GDR Terra Chá, con fondos europeos, gestionados por Agader.

Los fondos municipales servirán para renovar la cubierta, una obra con un coste de alrededor de 20.000 euros y que ya está adjudicada, por lo que se realizará en breve. Además, Ulla adelanta que tienen solicitada una subvención de eficiencia energética al Ministerio de Industria, por importe de 60.000 euros.

El Concello apostó hace ya varios años por conservar este céntrico inmueble, que llevaba años en desuso, y se lo compró a la Xunta por unos 40.000 euros, abonándolo en varias anualidades.

El Concello inicia la rehabilitación de la antigua cámara agraria...
Comentarios