miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

El Concello inicia el proceso de licitación para ampliar la Edar urbana de Castro

Francisco Balado, alcalde de Castro de Rei. ARCHIVO
Francisco Balado, alcalde de Castro de Rei. ARCHIVO
El proyecto también incluye la mejora de la eficiencia energética

El Concello de Castro de Rei avanza en el proceso de licitación para las obras de ampliación y mejora de la eficiencia energética en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) del casco urbano de Castro de Ribeiras de Lea. Si todo continúa según lo previsto, en el próximo mes de enero se podría abrir el periodo de presentación de ofertas de las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos.

La actuación tiene un presupuesto total de 1.369.733,38 euros, de los cuales el 20% sale de las arcas municipales y el 80% está financiado con una subvención del Idae, de ayudas a proyectos singulares de las entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, tal y como especifican desde el Concello chairego, y añaden que estas ayudas se encuentran en el marco del programa Feder de crecimiento sostenible para los años 2014-2020. Además, al importe total hay que añadir 20.000 euros correspondientes a la redacción del proyecto, costeados por el gobierno local.

Con estas obras "conséguese unha mellora na calidade da depuración, vaise tratar máis caudal e en mellores condicións e, como conseguinte, vaise reducir o dano ambiental", apunta el regidor, Francisco Balado, que ve "moi positiva" la concesión de esta ayuda, que ya fue solicitada el pasado año y concedida en el primer semestre de 2020.

El importe es de 1,3 millones de euros y el 80% es subvencionado

Concretamente, la finalidad del proyecto contempla la reducción de vertidos, duplicar la capacidad de la depuradora -pasando de 350 metros cúbicos al día a 700- y mejorar la eficiencia energética transformando el reactor biológico existente en un canal de decantación primaria e instalando dos nuevas líneas de tratamiento biológico -una por cada 1.500 habitantes-, así como un decantador troncocónico que permite duplicar la capacidad de la planta.

Además, Balado añade que con este proyecto, que ahora se encuentra en trámites de información pública a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, se da un paso más hacia el objetivo del Concello de Castro de Rei, que es destinar una significativa parte de su presupuesto al saneamiento y al abastecimiento de aguas en el municipio. Y es que esta actuación, junto a la mejora de la traída de agua potable en varias parroquias y otros proyectos, suman una inversión que ronda los dos millones de euros, "cantidades moi importantes para un concello como é Castro de Rei", concluye el alcalde.

El Concello inicia el proceso de licitación para ampliar la Edar...
Comentarios