miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

El Concello de Guitiriz volverá a sacar a concurso el SAF tras quedar desierta la primera licitación

Pleno del Concello de Guitiriz. C.P.
Pleno del Concello de Guitiriz. C.P.

El expediente se iniciará de nuevo, lo que puede demorarse en el tiempo al tener que redactarse unas nuevas bases adaptadas a la normativa vigente

El Concello de Guitiriz deberá volver a sacar a concurso el Servizo de Axuda no Fogar, tras quedar desierta la primera licitación al no presentar oferta ninguna empresa. Así, lo explicó la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, en el pleno ordinario de la corporación celebrado esta semana, donde este punto se introdujo de forma urgente, con el beneplácito de todos los grupos. 

La regidora aclaró que, tras extinguir el primer expediente, el Concello deberá volver a iniciar todo el procedimiento, lo que implicará redactar unas nuevas bases y aplicar unas nuevas condiciones pues, tal y como precisó Polín, el nuevo expediente debe adaptarse a la nueva ley de contratos. 

El PP, el edil no adscrito Jordi Blengua y el concejal del BNG, Xosé Lois González Souto 'Pereira', se abstuvieron, al estar en contra de la privatización del SAF, mientras que el grupo de gobierno y el independiente Jesús Veres votaron a favor de la extinción del concurso.

Polín avanzó además que, para tratar de paliar la falta de personal del SAF, se licitará un contrato por valor de 15.000 euros para contratar una empresa y disponer de personal durante una temporada (lo que dure el importe estipulado) para cubrir bajas o vacaciones.

ESCUELAS. Todos los grupos respaldaron la solicitud a la Xunta de la desafectación de tres antiguas escuelas de la parroquia de Os Vilares que pasarán a ser bienes patrimoniales del Concello, para que este pueda disponer de ellas. Las de Drada y Ares ya están en ruinas, mientras que la de Laxoso está en uso, al ser la última en dejar de usarse para fines educativos y ser acondicionada por los vecinos hace unos años, tal y como recordó Jesús Veres. 

El PP se interesó por saber qué se va a hacer por ellas, Blengua recordó que dos de ellas están en terrenos privados según el catastro, aunque Veres precisó que en su momento fueron cedidos por sus propietarios. Pereira valoró el este paso, pero aseguró que llega con "retraso". Polín recordó que se desafectaron todas las antiguas escuelas que se ha podido, pero que la falta de documentación complica el proceso y precisó que si los vecinos "as reclaman e se poden facer, farémolo, pero sempre cumprindo coa legalidade".

OTROS ASUNTOS. El pleno aprobó además de forma unánime la ordenanza que regula la obtención de tarjetas de estacionamiento y accesibilidad, la implantación de un sistema de fiscalización previa limitada de registros básicos y la adhesión del Concello al pacto de alcaldes por la energía y el clima.

Además, se acordó cambiar el horario de la comisión de participación ciudadana, que se celebra el último jueves de mes en aquellos que no hay pleno y está abierta a la asistencia de cualquier vecino interesado. Por acuerdo entre todos los grupos, se ha fijado para las 12.30 horas, y Mónica Vázquez pasa a ser la nueva representante del PP en ella.

El Concello de Guitiriz volverá a sacar a concurso el SAF tras...
Comentarios