sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

El Concello de Guitiriz proyecta la construcción de una escuela infantil

Marisol Morandeira, no seu despacho da alcaldía. C. PÉREZ
Marisol Morandeira, no seu despacho da alcaldía. C. PÉREZ
Marisol Morandeira trasladó la propuesta, valorada en cerca de 500.000 euros, a la Xunta ► El nuevo servicio, dirigido a niños de 0 a 3 años, se instalaría en el recinto del Ceip Lagostelle

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, trasladó este jueves al gerente del consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, y al delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, un proyecto para la construcción de una nueva escuela infantil en el municipio.

La mejora del servicio de atención infantil "é unha urxencia" para Guitiriz, expresó Morandeira, quien recordó que el actual Punto de Atención á Infancia cuenta con "ampla lista de agarda ao ter só 20 prazas para o rango de idade de cero a tres anos".

"A finais de 2019 os técnicas da consellería visitaron o PAI e concluíron que a súa ampliación era inviable polo que a única solución era a creación dun novo edificio", explicó la alcaldesa, que ante "á ausencia de novas, decidimos elaborar nós o proxecto, que deberá ser a base para negociar o seu financiamento".

El proyecto, valorado en 478.766,75 euros, propone para el emplazamiento del edificio un espacio dentro del recinto del Ceip Lagostelle, situado detrás del pabellón, y que actualmente es una zona con hierba.

El servicio, implantado en otros municipio como Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Muras, Vilalba o Xermade, se estrenará ahora en Guitiriz con diez usuarios

Esta nueva escuela infantil, dirigida a niños de cero a tres años, se ubicaría en un edificio de planta baja equipado con tres aulas, zonas administrativas y sala de profesores, lavandería, aseos, vestuarios, sala de usos múltiples, cocina y un espacio diáfano al que se abrirían todas las estancias.

En el exterior habría un patio y un vestíbulo, ambos cubiertos, y una zona de almacén de carritos. "Vaise urbanizar a rúa que dá acceso á parcela", avanzan.

XANTAR NA CASA. Morandeira presentó este proyecto a Perfecto Rodríguez y Javier Arias en Lugo, coincidiendo con la firma del convenio de adhesión de Guitiriz al programa Xantar na casa, que permite que personas mayores que viven solas puedan recibir la comida precocinada en su domicilio durante toda la semana.

El servicio, implantado en otros municipio chairegos como Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Muras, Vilalba o Xermade, se estrenará ahora en Guitiriz con diez usuarios.

TRANSPORTE ESCOLAR. En la reunión, la alcaldesa recordó a la Xunta la necesidad de solucionar la situación de cuatro familias de Pígara que llevan todo el curso sin transporte escolar al instituto.

El Concello de Guitiriz proyecta la construcción de una escuela...
Comentarios