sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

El Concello de Guitiriz propone crear un Ari entre Buriz y Os Vilares

Aldea de O Vilariño, donde está la casa natal de Díaz Castro. C.PÉREZ
Aldea de O Vilariño, donde está la casa natal de Díaz Castro. C.PÉREZ

La zona de protección incluye cerca de un centenar de viviendas

El Concello de Guitiriz está dando los primeros pasos para la futura creación de un Área de Rehabilitación Intregal (Ari) que comprendería cuatro núcleos de las parroquias de O Buriz y Os Vilares y abarcaría una superficie total alrededor de 373.000 metros cuadrados.

"A idea xurdiu ao pensar como se podía axudar á asociación Xermolos a rehabilitar a casa natal de Díaz Castro. Ese foi o punto de partida, aínda que o obxectivo é moito máis amplo", explica la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, que prevé llevar este mes al pleno ordinario esta iniciativa, convencida de que serviría para dar continuidad a trabajos ya ejecutados tanto en la aldea de O Vilariño como en su entorno.

Así, recuerda la recuperación de un alpendre como Centro de Interpretación de Díaz Castro y la homologación de la Ruta da Pedra de Díaz Castro, que une su antigua vivienda hasta el campo de la fiesta de Buriz, evento que él menciona en un poema del lugar al que llegó a ir a la escuela de pequeño.

Polín reconoce que la consecución del Ari es un proceso largo que apenas está dando sus primeros pasos, pero cree que podría ser positivo para dinamizar una zona rural que, además de ser el lugar de nacimiento y la fuente de inspiración del poeta homenajeado por el Día de las Letras Galegas de 2014, también cuenta con otros muchos elementos patrimoniales o etnográficos de contrastado valor.

"A idea xurdiu ao pensar cmoo se podía axudar a Xermolos a rehabilitar a casa de Díaz Castro"

El documento inicial, elaborado por el Taller de Arquitectura y Urbanismo Grupo Tau, incluye en la zona de protección de los núcleos vilaregos de O Vilariño, donde se localiza la casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro (abarca un área de 50.000 metros cuadrados), y As Reixas, el epicentro parroquial (123.000 metros cuadrados), así como los espacios de Chao do Buriz y Carelo (200.000 metros cuadrados).

En total, la zona recogida cuenta con 94 viviendas -para poder solicitar un Ari es necesario que haya al menos medio centenar de casas- a las que se suman más de cien edificaciones auxiliares. También abarca diversos ejemplos de arquitectura religiosa o popular, como las iglesias de ambas parroquias o la capilla de O Vilariño, las antiguas escuelas -la de la Conchada de Os Vilares es de origen habanero- y otros elementos como hórreos, fuentes, cruceiros o incluso los antiguos cobertizos de la feria vilarega.

SOLICITUD. La elaboración de este estudio es el paso previo a la solicitud de la declaración, que debe presentarse en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Si la propuesta se admite y la Xunta de Galicia declara el Ari, una de las medidas necesarias para su implantación sería crear una Oficina de Rehabilitación en el Concello, a través de la que se tramitarían las solicitudes para optar a las ayudas específicas que la Xunta y el Estado conceden para estas áreas y de las que se pueden beneficiar tanto iniciativas privadas, que deben seguir unos criterios específicos, como públicas.

En la provincia existen alrededor de una decena de áreas de rehabilitación integral, una de ellas en Vilalba. Abarca el casco antiguo y, desde su puesta en marcha en 2001, ha contribuido a la realización de más de 200 actuaciones.

El Concello de Guitiriz propone crear un Ari entre Buriz y Os Vilares
Comentarios