El Concello de Guitiriz pide varios informes para decidir cómo limpiar el pantano

La regidora buscará el apoyo de otras administraciones. El gobierno local redacta un proyecto para mejorar la Etap
La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, en su despacho. AEP
photo_camera La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, en su despacho. AEP

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, avanzó que desde el Concello de Guitiriz se han solicitado informes a Augas de Galicia, a la Confederación Hidrográfica Miño Sil y a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural para saber cuáles son las actuaciones que podrían realizarse en el pantano del área recreativa de San Xoán para intentar corregir el problema de acumulación de hierro.

La regidora explicó este paso a los grupos de la oposición durante el pleno ordinario celebrado esta semana, en el que los problemas del agua de las traídas de Guitiriz, donde se prohibió el consumo varias semanas por el alto nivel de hierro, y de Parga, volvieron a ser tema de debate a través de dos mociones presentadas por el PP y el BNG, que no fueron aprobadas.

Morandeira explicó que, aunque hubiese un permiso para limpiar el embalse, sería una actuación muy costosa, que el Concello no podría asumir en solitario, al no disponer de medios económicos y materiales para ejecutarla.

Así, incidió en la necesidad de solicitar ayuda técnica e información precisa sobre los pasos a dar y, una vez se defina si se puede llevar a cabo y cómo hacerlo, buscar el apoyo de otras administraciones para realizar la compleja intervención, que incluirá también la gestión de todos los lodos acumulados en el pantano.

Además de dar cuenta de estos pasos, y ante las críticas de "deixadez" por un problema que se reitera en el tiempo, Morandeira también avanzó que el gobierno local está buscando ayuda para modernizar la Etap (Estación de tratamiento de agua potable). La instalación, según precisó la regidora, es antigua, por lo que se está redactando un proyecto, que rondaría los 200.000 euros, para sustituir los controles manuales por otros automáticos, entre otras medidas. La idea es optar a las ayudas del Idae para ejecutarlo.

Morandeira confirmó también que la obra del bypass, para conectar los manantiales con los depósitos sin pasar por el pantano, ya está en funcionamiento y que se aplicarán descuentos a los vecinos en los recibos del agua por los días que no se pudo consumir.

PLENO

El pleno aprobó por uninimidad una modificación de la relación de puestos de trabajo y una modificación de crédito de 45.155,60 euros para un proyecto de mejora de accesos a los barrios de Corvite de Arriba, Corvite de Abaixo y O Penediño, en O Buriz. No salió adelante una moción del BNG sobre la recogida de residuos y la eliminación de los puntos de recogida de plásticos agrícolas.

Los presupuestos de 2020, sin votos en contra

El gobierno local socialista de Guitiriz logró sacar adelante sus primer presupuesto, que la regidora calificó de "eminentemente social" con un voto de confianza del PP, que lo apoyó pese a considerarlo un "corta e pega" y la abstención del BNG, que criticó que no se invierta el remanente de tesorería y lamentó la falta de proyectos necesarios.

4,39 millones
Es la cantidad a la que asciende el presupuesto de Guitiriz para el año 2020.

Comentarios