jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

El Concello de Guitiriz pide no consumir el agua de la traída por su nivel de hierro

Agua de la traida de Guitiriz, en agosto. EP
Agua de la traida de Guitiriz, en agosto. EP

Polín emitió un bando en el que recomienda que no se use y anuncia las medidas que se van a adoptar para solucionar este problema

El Concello de Guitiriz publicó este lunes un bando en el que se recomienda a los vecinos que no empleen para el consumo humano el agua de la traída, al detectar en las últimas analíticas realizadas una "alta concentración de ferro na auga distribuída, dando valores de 1.700 microgramos por litro".

La administración local encargó a un laboratorio que realizara analíticas por la turbidez que presentaba el agua, al tiempo que la Consellería de Sanidade también realizó sus propios controles. En ambos se detectó la excesiva presencia de hierro en el agua, un problema que ya fue abordado en el último pleno municipal donde todos los grupos de la oposición manifestaron su preocupación por esta problemática, que catalogaron como "moi grave", y exigieron soluciones al equipo de gobierno.

La alcaldesa, Regina Polín, que pide "tranquilidade" a los vecinos, recuerda que en principio la presencia de hierro en el auga no es peligrosa, si bien los niveles en la traída de Guitiriz "son moi elevados". Incide además en que llevan semanas realizando pruebas "co fin de buscar unha solución definitiva ao problema".

Así, el bando emitido por el Concello avanza también las actuaciones que prevé adoptar para paliar cuanto antes una complicación que lleva afectando a la traída municipal todo el verano, si bien no fue hasta las últimas semanas cuando se determinó el origen del problema y atribuyó la causa al exceso de hierro en el pantano del área recreativa de San Xoán.

La primera de las intervenciones a realizar, que se estima que esté ejecutada en el plazo de 20 días, será la instalación de "un filtro desferrizador para eliminar o ferro existente nos depósitos de distribución de agua". Desde el Concello se incide en que se ha optado por esta opción "despois de facer un estudo exhaustivo de todas as posibilidades encamiñadas a solucionar o problema".

La alcaldesa, Regina Polín, explica que la obra se llevará a cabo como una emergencia, de manera que no habrá problema para reducir los plazos, agilizar los trámites y dotar de presupuesto la intervención, cuyo plazo de ejecución dependerá de la empresa adjudicataria.

"Cremos que é a decisión máis responsable e que será duradeira no tempo", apunta Polín, que estima que estos filtros no tendrían que estar operativos todo el año, sino solo en la temporada de sequía, cuando desciende el nivel del pantano y se agrava el problema. De hecho, la alcaldesa incide en que las últimas semanas, salvo en los días en los que llovió, el agua del embalse ha bajado unos diez centímetros cada semana.

A la espera de comprobar la efectividad de los nuevos filtros, "que nos garanten que van ser a solución", la alcaldesa de Guitiriz espera que lleguen las lluvias "e aumente o nivel do pantano", lo que reduciría significativamente la concentración de hierro.

PETICIONES. La regidora municipal avanza que, "co fin de buscar unha solución definitiva ao problema", tal y como también se recoge en el bando, se le va a solicitar ayuda técnica a otros organismos públicos con competencias en materia de aguas, como son la Consellería de Medio Ambiente e Territorio, Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Paralelamente a estas propuestas, el Concello de Guitiriz también prevé solicitar las autorizaciones necesarias para ejecutar una conexión que permita "que a auga dos mananciais da Serra do Cordal de Montouto vaia directamente aos depósitos sen pasar polo propio pantano e evitar o problema de ferro na auga".

El Concello de Guitiriz pide no consumir el agua de la traída por...
Comentarios